Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe detecta nuevas fallas en construcción de puente Cau Cau

Nuevo informe sobre la construcción del puente Cau Cau advierte fallas sobre el origen y calidad del acero utilizado para la obra. El presidente de la comisión de Obras Públicas, el senador socialista Alfonso de Urresti, solicitó al Gobierno entregar un cronograma de reparación del puente y asumir las responsabilidades respecto al caso.

Natalia Figueroa

  Viernes 22 de abril 2016 13:44 hrs. 
puente cau cau

Compartir en

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer el primer informe trimestral sobre el estado del puente Cau Cau ubicado en Valdivia, región de Los Ríos.

En la oportunidad expuso un análisis, encargado por el Gobierno a la empresa norteamericana Hardesty- Hanover, que evidenció nuevas fallas en la construcción, que documentos previos no habrían detallado.

Estos se relacionan con problemas en las láminas de acero que se utilizaron en 2013, cuando los puentes se instalaron al revés, sumado a deficiencias en el origen y calidad del acero dispuesto para su construcción.

Una de las recomendaciones del informe es que los tableros del puente deberían ser reemplazados, de lo contrario, no podrían circular vehículos de mucho peso.

De esta manera, se mantienen dudas sobre la pertinencia del diseño del puente propuesto por el MOP, por parte de los parlamentarios de la comisión de Obras Públicas.

El presidente de esta instancia en el Senado Alfonso de Urresti, dijo que se debe facilitar un informe financiero sobre los costos de la reparación de la obra.

“Ellos han entregado este diagnóstico de que está mal construido, no hay trazabilidad del acero, no hay ninguna certeza de dónde y cómo llegó ese acero para la construcción del puente. Por lo tanto, el problema es mucho mayor de lo que creíamos y le hemos pedido al ministro Undurraga que vaya a Valdivia para que explique a la comunidad cuando estaría lista la obra y a quienes se va a sancionar por este tipo de malas construcciones”, señaló.

Con esto, la fecha de entrega de la obra se aplazaría, según indicó el ministro Undurraga, considerando que la fecha fijada era para el 2017.

Sobre esto el parlamentario socialista solicitó que se entregue un cronograma de reparación del puente por parte del Gobierno y que finalmente las autoridades asuman las responsabilidades del caso.
“Esperamos que se entregue un calendario sobre la reparación del puente que nosotros creemos no va a ser menos de un año”, sostuvo.

El próximo martes el ministro Undurraga dará a conocer el análisis en Valdivia. Esta obra conecta las localidades de Isla Tejas con Las Ánimas, en esa ciudad, y es el primer puente móvil construido en el país.

Síguenos en