Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Carroza procesa a agentes de la DINA por secuestro de estudiante en 1975

En la resolución, el ministro Carroza encausó como autores del delito a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo.

Diario Uchile

  Viernes 22 de abril 2016 13:20 hrs. 
Mario Carroza

Compartir en

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Humberto Cerda Aparicio, ilícito perpetrado a partir del 10 de febrero de 1975, en la Región Metropolitana.

En la resolución, el ministro Carroza encausó como autores del delito a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo.

En la etapa investigativa, el ministro en visita logró establecer que: “El 10 de febrero de 1975, alrededor de las 08:00 horas, Humberto Patricio Cerda Aparicio, 20 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, estudiante de radio y televisión de Instituto de Electrónica “Gamma”, fue detenido en la vía pública por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase”.

La víctima fue trasladada al recinto de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue vista por testigos, “ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de él ni conste su defunción”.

Síguenos en