Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de La Pintana enfrenta cuestionamientos y denuncias de corrupción

Próximos a las elecciones municipales, el alcalde PPD Jaime Pavez enfrenta cuestionamientos y denuncias por corrupción desde el interior de su concejo y organizaciones sociales quienes presionan por la realización de primarias.

Tania González

  Sábado 23 de abril 2016 19:14 hrs. 
jaime pavez

Compartir en

En medio de la polémica por la no inscripción de candidatos para las primarias municipales por parte de la Nueva Mayoría, las negociaciones internas del conglomerado han revelado quiebres en ciertas comunas donde hay alcaldes oficialistas en ejercicio cuestionados por la ciudadanía.

Es el caso de La Pintana, donde el PPD Jaime Pavez cumplirá 24 años en el mando y no tiene intenciones de participar del proceso de primarias. No obstante, las denuncias en su contra por parte de organizaciones sociales y miembros del concejo municipal ponen en duda su continuidad.

La concejala demócrata cristiana y candidata al sillón edilicio, Claudia Pizarro, opinó que Pavez no le hace honor a la transparencia y la probidad demandada por los ciudadanos.

“Hemos visto que ha cerrado muchos colegios en su periodo de gestión, con un claro interés de aumentar su patrimonio personal y conyugal”, afirmó la autoridad, “hoy él hace el reconocimiento que colegios particulares subvencionados eran de él y que puso 3 mil millones de pesos para su construcción y desarrollo. Perjudicó así a los colegios municipales y el cierre de la educación pública en la comuna de La Pintana”, agregó.

La concejala lamentó que las cúpulas políticas tomaran acuerdos sin los antecedentes de los alcaldes que están en el poder, asimismo, aseguró que las primarias informales les dan más garantías.

En tanto, trascendidos suman más pruebas de actos irregulares en contra de la autoridad local. Se presume que habría vínculos con el conocido lobista y ex ministro de Patricio Aylwin, Enrique Correa, mediante la consultora KOM Soluciones, donde también estaría comprometido Freddy Ponce como socio de la empresa. El vocero de la organización social “La Pintana Marcha”, Eduardo Leiva, afirmó que se está recopilando información para presentar una acción judicial al respecto.

“La consultora le ha entregado trabajos al gobierno tanto de derecha como de la Nueva Mayoría, hay un joven que trabaja para ellos en una empresa más chiquitita pero que también hace la misma labor. Se tira al consejo municipal una cantidad de millones de pesos para mejorar la imagen de la comuna y eso se aprueba, a nadie le importa nada”, afirmó la concejal.

En cuanto a las elecciones, otro precandidato que ha llamado a Pavez a someterse al proceso democrático de las primarias es el socialista Eduardo Muñoz. Mientras, uno de los nombres que figuraba entre las opciones de reemplazo del PPD era el Consejero Regional, René Díaz.

Este último, se inclinó por el respeto al criterio de la Nueva Mayoría de que “quien tiene, mantiene”, sin recriminar que Pavez se reste de las primarias.

“Las negociaciones de los partidos se hacen a nivel nacional, no en una comuna en particular. Por lo tanto, esa misma situación que tenía el PPD en La Pintana, la tenía la Democracia Cristiana en Macul y el Partido Socialista en Talcahuano. Apliquemos los criterios por igual para todos los partidos, no para una comuna y un partido en particular”, sostuvo Díaz.

Por último, Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con Freddy Ponce para explicar su relación con el municipio de la zona sur de la capital, pero no se obtuvo resultados.

Síguenos en