Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado definirá “situación jurídica” de las actas del COSENA

El Estado Mayor Conjunto remitirá los antecedentes, sobre la entrega de actas del COSENA a la periodista Catalina Gaete, al Consejo de Defensa del Estado que deberá adoptar los "cursos de acción pertinentes" en torno a este caso.

Claudio Medrano

  Sábado 23 de abril 2016 13:41 hrs. 
cde

Compartir en

El Estado Mayor Conjunto informó, a través de un comunicado, que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que esta entidad “determine los cursos de acción” ante la solicitud hecha por la periodista Catalina Gaete (vía Ley de Transparencia) para que se entreguen las actas del Consejo de Seguridad Nacional, COSENA.

La entidad militar señaló que el jefe del Estado Mayor Conjunto es “solo custodio de las actas del COSENA, que le entregara el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional al extinguirse su cargo”.

El documento agrega que “resulta necesario determinar la situación jurídica de dichas actas, de manera de cumplir con la normativa vigente y con las potestades de decisión de otros organismos constitucionales”.

De esta forma, el Estado Mayor Conjunto, “remitirá todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, con el propósito de que se adopten los cursos de acción que se estimen pertinentes”.

Las presiones del ministerio de Defensa

Recordemos que la periodista de nuestra emisora y autora del libro “Vuestros nombres, valientes soldados” fue contratada por el Ministerio de Defensa, donde César Parra, jefe de comunicaciones, le propuso recibir la información y eliminarla.

Este tipo de presiones fueron tajantemente rechazadas por periodistas y académicos de las comunicaciones. Así lo hizo María Olivia Monckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)de la Universidad de Chile: “Es insólito que en estos tiempos esté pasando una cosa así, más aún en el gabinete de un ministerio, de un gobierno democrático. Es una cuestión no sólo absurda sino que impactante y reprochable desde todo punto de vista”.

La Premio Nacional de Periodismo sostuvo que no se puede ir contra el avance que realizó el país con el acceso a la información pública que se puede lograr a través del Consejo para la Transparencia.

Esto cuando se argumentó que podría haber temas delicados para la Defensa Nacional, con lo que se evitó entregar datos de otras materias como el trabajo de la Comisión Rettig, los senadores designados, o la decisión de traer a Pinochet desde Londres.

Chiara Sáez académica del ICEI, sostuvo que este tipo de acciones limita el derecho a la información para quien muchas veces se argumenta que la información no se entrega por razones estratégicas y esa definición se hace a través de distintos criterios. La especialista sostuvo que “eso cuestiona la efectividad y la utilidad que tiene nuestra ley de acceso a la información pública, porque finalmente las instituciones del Estado buscan distintos resquicios para eludir la entrega de información”.

Las especialistas afirmaron que esta no es la única situación en la que se niega información relevante y se observa cómo el Estado busca resquicios para eludir la transparencia.

En esa línea, Patricio Segura, Segundo Vicepresidente del Colegio de Periodistas, afirmó que casos como este vienen a demostrar que aún no pasamos de la cultura del oscurantismo a la de la Trasparencia.

“Al final uno ve que el Estado chileno y la institucionalidad estatal se convierte en una moledora de carne, porque gente que plantea temas relacionados con la transparencia, con democratizar el país, con conflictos de interés y la probidad, ven cómo el Estado se cubre y comienza a hacer acciones en otro sentido”, afirmó.

En ese sentido, los profesionales de las comunicaciones afirmaron que la denuncia se suma a otras situaciones de los últimos días y que van en el sentido de amordazar periodistas y ponerles trabas.

En ese sentido, los comunicadores advirtieron que “debemos estar alerta y ponerle freno a quienes, operando desde ciertos espacios de poder, prefieren que las cosas sigan como están, que no haya pleno acceso a la información y se límite la libertad de expresión”.

“Es inaudito que el Estado Mayor Conjunto haya rechazado la solicitud de entregar las actas del Cosena”, afirmó el abogado Fernando Zegers en relación a la solicitud efectuada por la periodista Catalina Gaete.

El abogado afirmó que sin duda hay algunas materias privadas y que corresponden a la Defensa Nacional, como la capacidad estratégica de la nación, movimiento de tropas, potencial bélico, entre otros, pero afirmó que no corresponde negar el acceso en otros asunto propios de la contingencia nacional de la época, como la unidad y reconciliación del país, elección de los miembros del Tribunal Constitucional, etc.

En ese sentido, sostuvo que el Consejo para la Transparencia fue completamente categórico en decir que esos son procesos acabados cuyos antecedentes deben ser del dominio público.

Además se refirió a las presiones efectuadas a la periodista “Me parece que es la parte anecdótica del asunto, pero de suma gravedad porque revela el grado de subordinación al poder e intereses, porque se supone que lo que debe estar en primer lugar es el desarrollo y la profundización de la democracia en Chile. Es algo inaceptable”, dijo.

Radio Universidad de Chile se comunicó con el propio jefe de comunicaciones del Ministerio del Interior, el militante radical, César Parra, quien afirmó que no tenía “nada que decir sobre el tema”.

Síguenos en