Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión posterga entrega de conclusiones por fusión de Cuprum y Argentum

El evento extraordinario de la muerte del expresidente Patricio Aylwin no permitió sesionar, la semana pasada, a la Comisión Investigadora de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum donde se entregaría, formalmente, el informe de dicha comisión respecto al caso.

Constanza Saez

  Domingo 24 de abril 2016 16:17 hrs. 
Cuprum2

Compartir en

En el marco de la próxima entrega de los resultados de la investigación algunos diputados, miembros de la comisión, expresaron cuáles podrían ser las conclusiones claves de este informe.

El diputado demócrata cristiano Fuad Chahin, miembro de la comisión y que llevó este caso a Contraloría, sostuvo que existen responsabilidades claves en los procesos de aprobación de esta fusión.

Además el parlamentario solicitó al Servicio de Impuestos Internos que no se acepte la declaración tributaria de la operación.

“Hay una responsabilidad clara de la ex superintendenta de pensiones, del actual superintendente de valores por participar en este procedimiento y también de la actual autoridad de pensiones que se apresuró a declarar que no se invalidaría esta operación”, explicó el parlamentario.

A esto se suma lo expresado por el diputado socialista Daniel Melo quien dijo que es necesario que, entre las conclusiones de la comisión, esté el proyecto de ley que limita la posibilidad de las “figuras de papel” para las fusiones.

Por su parte el presidente de la comisión, el diputado Pedro Browne, se refirió a que se debe mejorar el sistema de control y las fórmulas legales para evitar que se den estos casos.

“La existencia de algunos vacíos se presta para interpretaciones. Lo que nosotros requerimos es que no haya interpretaciones y que si se va realizar una fusión corresponda efectivamente a una verdadera operación y no a una simple utilización de un subterfugio para obtener algún beneficio” declaró.

Recordemos que en diciembre del 2015, la Contraloría impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, operación autorizada por la Superintendencia de Pensiones, institución que, posteriormente, junto con el grupo financiero Principal Financial Group realizó reclamaciones en febrero de este año al órgano contralor, lo que concluyó en la ratificación del fallo que catalogaba la acción como ilegal.

En esa oportunidad la impugnación gatilló la salida de la ex Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic, profundamente cuestionada por el caso.

En marzo de este año Osvaldo Macías, actual Superintendente de Pensiones, confirmó ambas operaciones a pesar de los cuestionamientos propios de Contraloría y algunos parlamentarios.

La fusión de las AFP Cuprum y Argentum derivó en un beneficio tributario para su controlador, Principal Financial Group, por unos 130 millones de dólares, los que finalmente no fueron a las arcas fiscales.

En ese punto Esteban Maturana, miembro del movimiento NO+ AFP, recalcó la acción del actual superintendente y llamó la atención al Servicio de Impuestos Internos, que no ha manifestado una postura clara en este caso.

“En particular el Servicio de Impuestos Internos tiene la obligación de  velar porque se paguen los impuestos, por lo que esta institución se está lavando las manos con este procedimiento en una actitud llamativa, por no decir sospechosa”, señaló Maturana.

La sesión en donde se concluirá la investigación de la polémica fusión se realizará el próximo lunes 2 de Mayo.

Síguenos en