El senador demócrata Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton en las primarias presidenciales 2016 de EEUU, recibe notoriamente menos cobertura de los medios que otros candidatos, según estudios de diversos centros y autores ignorados como noticias por la gran prensa estadounidense pero difundidos en medios independientes y registrados por el Proyecto Censurado, de la Universidad Sonoma State de California, que valida cientos de noticias ocultadas para seleccionar en septiembre “las 25 noticias más censuradas” durante el presente año académico.
Por ejemplo, Kalev H. Leetaru publicó el 5 de abril 2016 un análisis del Proyecto GDELT que monitorea data de archivos de noticias de televisión y puede consultarse libremente en Internet. La base de datos abierta GDELT, que monitorea los medios de noticias de todo el mundo, creó un “Rastreador de Campañas de Televisión 2016” (2016 Campaign Television Tracker) para registrar cuán a menudo mencionan los nombres de los diferentes candidatos las más importantes redes de estaciones de TV.
El Campaign Television Tracker utiliza archivos de noticias de televisión captados por una base de datos cerrada, que incluyen las estaciones de Al Jazeera America, Bloomberg, CNBC, CNN, Comedy Central, FOX Business, FOX News, LinkTV y MSNBC. Según estos datos, el 5 de abril de 2016 Donald Trump fue mencionado 406.453 veces; Hillary Clinton 209.491 veces; y el nombre de Sanders 98.293 veces.
Utilizando archivos de noticias de TV, el software Decision Data es capaz de determinar cuál es, eventualmente, la correlación entre la cobertura informativa y las búsquedas de Google. El informe reveló una correlación entre búsquedas de noticia y Google: Cuando aumentan las búsquedas, se incrementa el seguimiento de los medios. Asimismo, cuando el seguimiento de los medios aumenta, también lo hacen las búsquedas. Sin embargo, su análisis “muestra que ignoran a algunos candidatos e inexplicablemente los medios principales prefieren a algunos candidatos.”
El informe mostró que la proporción de cobertura de Sanders es perceptiblemente inferior a la cobertura de los otros candidatos. Según la tasa media de cobertura, Sanders deben haber tenido 61.500 más historias y 91.094 menciones en enero, en vez de 29.525. El informe también encontró que Clinton recibió una alta frecuencia de cobertura, a pesar de no haber ningún cambio espectacular en las encuestas y menor interés en búsquedas.
En diciembre de 2015, Media Matters citó al Tyndall Report indicando que ABC World News dedicó 81 minutos de cobertura a Trump, comparado con 20 segundos para Sanders. Media Matters también reportó que las mayores redes de noticiarios nocturnos de la TV (NBC Nightly News, CBS Evening News, ABC World News) dedicaron 234 minutos a Trump, 110 minutos a Clinton y 10 minutos a Sanders. La campaña de Sanders citó el Tyndall Report e hizo notar la falta de cobertura a pesar de tener reuniones más grandes y exactamente tantos votantes primarios como Trump.
El seguimiento de los medios corporativos del desvanecimiento de Bernie fue limitado. Callum Borchers, del Washington Post, comentó en agosto de 2015 respecto al Tyndall Report: “si usted no va ganando, decir cosas indignantes o embrollarse en un escándalo por correo electrónico puede hacer difícil ganar atención”. The Atlantic publicó un gráfico interactivo del Rastreador de Televisión de GDELT. The New York Times del 16 de marzo de 2016 citó el Tyndall Report en la página de opinión [op-ed] y comentó un artículo del Huffington Post que abordó la censura de Bernie.
*) Ernesto Carmona, jurado internacional de Project Censored, Sonoma State University, Cal.