Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luksic reconoce que fue un error recibir a Natalia Compagnon por préstamo a Caval

"Después de la guerra somos todos generales. Fue un error", sostuvo el empresario en un video subido a las redes sociales donde hizo sus descargos respecto de diversas acusaciones que ha enfrentado en los últimos días.

Claudio Medrano

  Lunes 25 de abril 2016 8:37 hrs. 
luksic-900x450

Compartir en

A través de un video subido a la red social YouTube, el empresario Andrónico Luksic respondió a los cuestionamientos que se han hecho a su figura durante los últimos meses.

En esa línea reconoció que fue “un error” recibir a Natalia Compagnon para tramitar el préstamo a la empresa Caval por parte del Banco de Chile que le pertenece.

“Después de la guerra somos todos generales. Fue un error. No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda, fue un error. Hemos pagado un costo súper grande. Se nos ha acusado de todo tipo de cosas. Todo falso. Hoy día no lo haría de ninguna manera”, Afirmó Luksic.

El empresario agregó que “”Algunos me preguntan por qué sigo corriendo riesgos en Chile. Yo les respondo que podríamos irnos, pero por qué lo voy a hacer. Crecí en Antofagasta, viví en esa ciudad, allá tuve mis primeros pololeos; este es mi país y no tengo por qué irme. Tengo que cumplir las leyes y si no las cumplo tengo que ser sancionado”.

Respecto de las acusaciones en su contra sobre las inundaciones y el corte de agua que afectó a Santiago, desestimó cualquier responsabilidad, “¿Cuál ha sido mi gran pecado? No haber salido a explicar antes que soy un ser humano igual que todos ustedes, que soy un poderoso y que tengo influencias en muchas cosas pero que no tengo influencias para hacer llover en Santiago. Cómo alguien en su sano juicio puede decirme que soy culpable de las inundaciones en Santiago. No tiene nada que ver el Cajón del Maipo. Hay que preguntarles al MOP y a las concesionarias que construyen las obras”.

Según el empresario “Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mi en particular. Alto Maipo es una compañía americana, AES Gener, dueña del 60 por ciento. Ellos hicieron el proyecto, consiguieron las autorizaciones, buscaron inversionistas y nosotros invertimos. En un 40 por ciento tengo la responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien. Y en eso estamos. Pero, no somos los dueños del proyecto”.

Finalmente respecto de los epítetos que pronunció el diputado Gaspar Rivas en su contra, Luksic afirmó que “si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado -añadió- digo que estoy analizando si me querello o no. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal dirán ‘bien hecho, que el poderoso cague’. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien”.

En su opinión, “lo único que haré es generarle al diputado una mayor publicidad de la que ya tiene. Lo que no voy a hacer es caer en descalificaciones, groserías y sacarle la madre a nadie. Si hay un diputado o varios diputados que creen que soy un delicuente de cuello y corbata, lo lógico es que entreguen los antecedentes a los tribunales”.

 

Síguenos en