Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Observatorio Anticorrupción llama a regular puerta giratoria entre mundo público y privado

Con un 4,3 fue calificada la gestión del Gobierno en materia de agenda de transparencia en la política, de acuerdo Observatorio Anticorrupción. Si bien reconocen avances importantes la aprobación de la Ley de Partidos y de Fortalecimiento de la Democracia, enfatizaron en que aún hay áreas en las que falta regulación, como es el caso de la “puerta giratoria” entre el mundo público y privado.

Camila Medina

  Lunes 25 de abril 2016 16:56 hrs. 
Anticorrupción

Compartir en

Hace un año y luego de que estallaran los escándalos políticos Caval, SQM y Penta, el Consejo asesor contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción –Comisión Engel- entregó un informe a la Presidenta Michelle Bachelet con medidas sobre probidad y transparencia.

De las 236 propuestas que entregó en ese entonces la comisión, hoy existen cinco proyectos de ley aprobados, siete que están en tramitación y nueve en donde no hay avances. Así lo informó el Observatorio Anticorrupción que evaluó un 55 por ciento de avances en la agenda y calificó la gestión del gobierno en esta materia con nota 4,3, haciendo hincapié en temas pendientes como la probidad y el fortalecimiento de los municipios.

El ex presidente de la comisión y presidente de Espacio Público Eduardo Engel señaló que “el objetivo es contribuir a que Chile sea un país desarrollado donde las personas tengan un nivel alto de calidad de vida”.

“Se trata de entender estos casos de corrupción de conflictos de interés, de tráfico de influencia como manifestaciones de debilidades institucionales, es decir, que no es la corrupción en sí misma el problema sino que está reflejando que hay instituciones que son débiles que se deben fortalecer y entendimos que este tipo de reformas que fortalecen las instituciones del Estado solo tienen una posibilidad de avanzar cuando hay una crisis de confianza. En épocas normales sin escándalos estas agendas no avanzan”, señaló.

El economista destacó el rol de los medios de comunicación en el proceso de avance de la agenda de transparencia en cuanto a denunciar constantemente cuando se encontraron obstáculos. Además enfatizó en que la sociedad civil juega un rol clave en un contexto de liderazgos políticos debilitados.

Respecto a las leyes aprobadas se destacó como principal avance de 2015 la tramitación y aprobación de las leyes de fortalecimiento de la democracia y partidos políticos, de esta manera el área de financiamiento de la política fue evaluada con un 5,3. En esa área también se registraron avances en las declaraciones de intereses y patrimonio y la formación cívica y ética.

Entre los proyectos de ley bien evaluados está el que regula la llamada puerta giratoria de inhabilidades e incompatibilidades de quienes ocupan cargos en el sector público; proyectos para recuperar la confianza en los mercados y una reforma al sistema de alta dirección pública.

El subdirector de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, dijo que entre los temas pendientes está la probidad en el Estado y la fiscalización a los privados.

“Áreas donde es importante tener avances en el corto plazo, sobre todo acelerar la regulación a los conflictos de interés, la puerta giratoria y las inhabilidades que existen eso hoy día está durmiendo en el Senado. Y por otro lado la ley de municipios, hay hartas cosas que se pueden hacer para mejorar la transparencia y la democracia en los gobiernos locales y hoy día ante la coyuntura de las elecciones creemos que hay medidas interesantes que se pueden plantear como el limite a la reelección, estándares de transparencia y gestión que sería interesante que se presentara ahora para que forme parte del debate público durante las elecciones”, señaló.

Por su parte, María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público se refirió a los pendientes en fiscalización a los privados. Al respecto señaló que se debe acelerar el proyecto de ley que busca avanzar en la capacidad fiscalizadora del Sernac.

En ese sentido, Jaraquemada recordó “los casos de colusión de farmacias y pollos y las reiteradas infracciones a la ley de consumidores que han indignado a la ciudadanía con sanciones muy bajas. Hay avances hay proyectos de ley que avanzan, pero creemos que se deben discutir prontamente. No es bueno tener un país donde hay una gran desconfianza del sector público y al mismo tiempo del sector privado”, afirmó.

Los expositores coincidieron en la necesidad de que el Gobierno tome medidas en función de acelerar estos proyectos de manera previa a la cuenta pública del próximo 21 de mayo.

Síguenos en