Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“América Latina 500 años después”, el libro que analiza la inequidad del continente

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el libro "América Latina 500 años después, Equidad, asignatura pendiente", de Carlos Contreras Quina, quien revisa desde la conquista hasta el presente las causas que han llevado al continente a las actuales condiciones de desigualdad.

Rodrigo Alarcón

  Martes 26 de abril 2016 21:15 hrs. 
Libro 500 años

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se presentó en la noche de este martes el libro América Latina 500 años después. Equidad, asignatura pendiente, del abogado Carlos Contreras Quina.

El volumen, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, a través de sus 224 páginas hace un recorrido histórico para analizar las razones que han llevado al continente a tener una de las inequidades más graves del mundo.

De este modo, revisa el proceso de la conquista y colonia española, la independencia de los diversos países, los cambios que se sucedieron en el siglo XX y llega hasta el contexto actual.

Solo así, dice Carlos Contreras Quina, se puede entender la inequidad que afecta a los países latinoamericanos, muchos de los cuales, en los últimos años, recién han vivido procesos de cambio.

“Tuvimos una colonización de un imperio español casi eclesial, una Iglesia Católica con resabios medievales y una burocracia española absolutamente obsoleta. Además, hubo una absoluta irresponsabilidad de quienes gobernaron los primeros años de nuestra independencia, gente de la vieja aristocracia colonial y conservadora, que no tuvieron ningún tipo de consideración respecto de lo que era el futuro del país. Esto recién varía en la segunda mitad del siglo XX y hoy hay muchos países que viven procesos de cambio”, explicó.

El libro fue presentado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y comentado por Benito Baranda, director internacional de América Solidaria, y el analista internacional y diplomático Fernando Reyes, quien también es autor del prólogo.

Este último consideró que una de las virtudes de la publicación es poner en hechos concretos una situación que es evidente para todas las personas que viven en Latinoamérica: “Hay cifras que suenan muy sorprendentes, pero en realidad es increíble cuando uno constata que el diez por ciento de América Latina se queda –en promedio- con el 54 por ciento del ingreso total la región. ¿Qué posibilidad de construir sociedades cohesionadas puede existir con esas dimensiones de desigualdad? Esto es evidente, en sus vidas la gente siente que hay desigualdad, pero otra cosa es leer lo concreto, las referencias que ratifican esa sensación. Aquí pasamos de la sensación a la constatación”, dijo.

Por su parte, Benito Baranda destacó que uno de los caminos para revertir la situación es la integración entre los países latinoamericanos. En ese sentido, dijo que la publicación “para Chile es extremadamente importante, porque hemos mirado poco al continente y hemos mirado mucho más a Europa y Estados Unidos”.

“Nuestro foco de comparación, por donde van a estudiar también muchos de los estudiantes chilenos, está más puesto en el hemisferio norte que en el sur. En el sur muchos trabajamos y nos abocamos a muchas tareas, pero Chile tiene que mirar mucho más lo que ha pasado en la historia de nuestro continente, para comprender también parte de nuestra identidad, que nos ha costado tanto entender y valorizar”, añadió.

América Latina 500 años después,  de Carlos Contreras Quina, se encuentra disponible en el catálogo de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en