Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El MAC abre su colección de obras chilenas y latinoamericanas

El Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal tiene dos exposiciones con obras que pertenecen a su acervo, de artistas como Roberto Matta, Gracia Barrios, Mario Carreño y Luis Camnitzer, entre otros.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de abril 2016 12:59 hrs. 
OBRAS SELECCIONADAS Crédito Yasna Inostroza (4)

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta obras de su acervo en dos muestras en su sede de Parque Forestal. Se trata de Colección MAC: obras seleccionadas y Colección MAC: obras latinoamericanas. Ambas exhibiciones marcan el inicio de las celebraciones de los 70 años del museo, mostrando juntas por primera vez obras emblemáticas de esta institución.

Colección MAC: obras seleccionadas ofrece un panorama por la historia del arte chileno, desde la fundación del museo hasta la actualidad. Esta muestra ocupa todo el primer piso del museo y estará abierta hasta el 26 de junio. Entre las obras exhibidas se encuentran piezas como Nacimiento de América (1952), de Roberto Matta; El rapto de Europa (1953), de Lily Garafulic; y América no invoco tu nombre en vano (1970), de Gracia Barrios.

La exposición está pensada como un recorrido cronológico por las piezas que posee el museo. Así, la muestra se inicia con una primera parte formada por obras de artistas que propiciaron la fundación del MAC. Rompiendo con el concepto tradicional de lo que se entendía por Bellas Artes hasta entonces, destacan trabajos de la Generación del 13, representando lo local y el costumbrismo. También de la Generación del 28, el primer grupo que viaja a Europa a impregnarse de influencias directas de las vanguardias.

Siguiendo con la cronología, se exhiben piezas representativas de los grupos Signo y Rectángulo, movimientos icónicos de los años sesenta. A su vez, también hay trabajos desarrollados entre las décadas del ‘60 y ‘80, de vanguardias experimentales como el arte cinético y neo figurativo. Además de pinturas, también son parte de la muestra micro documentales relacionados a artistas cuyos trabajos han sido claves para la colección.

Colección MAC: obras latinoamericanas

Paralelamente, en el segundo piso del museo, se presenta a partir de abril la muestra Colección MAC: obras latinoamericanas, formada por una selección de obras de artistas latinoamericanos.

En total son 15 trabajos, exhibidos juntos por primera vez. Entre las piezas se encuentran obras de Oswaldo Guayasamín, Mario Carreño, Luis Camnitzer, Gelson Fonseca y Carlos Bracher. Parte de esta muestra también es la pieza Escultura Transparente, de Darío Escobar, instalada en el hall del museo.

Colección MAC: obras latinoamericanas estará abierta al público entre el 16 de abril y el 14 de agosto.

OBRAS SELECCIONADAS Crédito Yasna Inostroza (1)

OBRAS LATINOAMERICANAS crédito Yasna Inostroza

OBRAS LATINOAMERICANAS crédito Yasna Inostroza (4)

OBRAS LATINOAMERICANAS crédito Yasna Inostroza (2)

Como antecesor a estas dos exhibiciones, en 2015 se montó Colección MAC: una suma de actualidades. Estas iniciativas inéditas tienen su origen en la investigación para el primer Catálogo Razonado del museo, cuyo proceso se inició en 2012.

Síguenos en