Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U.de Chile votan a favor del boicot académico contra Israel

El 64 por ciento de los estudiantes apoya que la Universidad de Chile corte vínculos institucionales con universidades israelíes y un 56 por ciento rechaza que se realicen actividades con representantes del Estado de Israel.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de abril 2016 7:06 hrs. 
votación derecho

Compartir en

Fueron dos preguntas las que realizaron este lunes los organizadores del Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción contra el Apartheid de Israel contra el pueblo palestino), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la que podían votar todos los estudiantes de dicha Casa de Estudios durante toda la jornada que se extendió entre las 10:00 y las 19:00 horas. Ambas respuestas le otorgaron un amplio triunfo al movimiento de Boicot contra Israel, en el que un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad llevan trabajando desde hace meses.

La primera pregunta decía “¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel y/o con financiamiento de la Embajada de Israel en la Facultad de Derecho?”. 515 personas dijeron que sí y 399 respondieron que no. Y la segunda pregunta decía “¿Estás de acuerdo con que la Universidad de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?” Aquí la diferencia fue aún mayor: 582 personas dijeron que sí y 327 respondieron que no.

“Para nosotros esto marca un logro y un precedente para hacer crecer este llamado tan necesario. Como estudiantes de la Universidad de Chile, que se proclama como una Casa de Estudios con conciencia social, crítica y éticamente responsable y que busca el bien social, nos parece incongruente ser cómplices de un Estado que viola constantemente los Derechos Humanos de un pueblo oprimido y sostiene un sistema de apartheid, con 68 años de impunidad. La adhesión de la Facultad de Derecho al BDS académico, es nuestro primer paso para que la Universidad completa demuestre que el boicot académico a Israel es la vía necesaria y legítima de presión efectiva”, señalaron representantes del Movimiento BDS UChile.

Fue a fines de octubre del año 2015, que este movimiento tuvo su primer triunfo. Tras la visita del Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, quién fue invitado a realizar una exposición sobre la presencia de Israel en la ONU en la Facultad de Derecho y un grupo de estudiantes organizó una funa.  Al día siguiente, consiguieron que en una asamblea extraordinaria a la que concurrieron unos 130 alumnos, y a través de una votación a mano alzada, se habría decidido no permitir futuras instancias en las cuales participaran representantes del Estado de Israel, decisión que fue rechazada de inmediato por alumnos de la comunidad judía y profesores de la Universidad argumentando que dicha votación carecía de legitimidad.

La polémica escaló a tal punto que intervino el decano de la facultad de Derecho, Davor Harasic, y finalmente se acordó que se haría un proceso informativo del movimiento BDS, a través de charlas, foros y distintas actividades y luego de eso se realizaría un plebiscito.

Hace unas semanas, se presentó el BDS Chile, que coincidió con la visita de los líderes internacionales del movimiento a Chile, el Coordinador General del Comité Nacional del Movimiento BDS en Palestina, Mahmoud Nawajaa, la portavoz nacional de BDS Sudáfrica, Kwara Kekana y el Coordinador de Campañas para América Latina del Comité Nacional Palestino del Movimiento BDS, Pedro Charbel, quiénes realizaban una gira por Latinoamérica en el marco de la 12º edición de la Semana contra el Apartheid Israelí,que incluyó Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. En esa oportunidad, se reunieron con Embajadores, parlamentarios, la comunidad palestina y estudiantes.

Síguenos en