Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Fiscalía anuncia formalización de cercanos a Longueira

El Ministerio Público anunció la formalización de 18 personas en el marco de la investigación del caso SQM, entre quienes figuran gente del círculo cercano a Pablo Longueira -quien es investigado por cohecho-, como su ex jefa de gabinete, Carmen Luz "Titi" Valdivieso.

Diario Uchile

  Jueves 28 de abril 2016 20:15 hrs. 
Longueira

Compartir en

Este jueves, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció la próxima formalización de 18 personas vinculadas al caso SQM, por la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

Entre quienes figuran en el listado, se encuentran Carmen Luz “Titi” Valdivieso, ex jefa de Gabinete del ex ministro y ex senador Pablo Longueira, quien está siendo investigado por el delito de cohecho luego de conocerse el intercambio de correos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, de los cuales surgió una modificación a la Ley del Royalty Minero que se tramitaba en 2010 y que otorgó beneficios tributarios a la minera no metálica, y que fuera casi íntegramente redactada por abogados de la compañía.

Carmen Valdivieso será formalizada por presuntos delitos tributarios,  contenidos en el artículo 97 número 4 inciso final del Código Tributario, que tienen relación con la facilitación de documentos tributarios falsos.

En la solicitud hecha por el Ministerio Público se incluye también a Carmen Luz de Castro, ex jefa de campaña de Longueira, y otras personas vinculadas a la Fundación Chile Justo, del ex senador de la UDI.

También aparecen mencionados el concejal de la UDI por Puente Alto Gustavo Alessandri Bascuñán, y el concejal por Santiago Gustavo Alessandri Balmaceda.

Cabe recordar que el ex senador de la UDI será formalizado junto a Patricio Contesse el próximo 1 de junio a las 10 de la mañana en el Octavo Juzgado de Garantía.

El listado completo de los próximos formalizados es el siguiente:

-María Loreto Mora Domínguez, prima de Pablo Longueira

-Alfonso Mora Domínguez, hijo de Loreto Mora

-Loreto Undurraga Casteblanco

-Gustavo Alessandri Balmaceda

-Gustavo Alessandri Bascuñán

-Antonia Alessandri Bascuñán

-María Alejandra Bórquez Cousiño, cercana al ex diputado de la UDI Cristián Leay

-Trinida Subercaseaux Alessandri

-Ana Carolina Palacios Silva

-Rubén Alejandro Carvacho Sáez

-Carolina Andrea Chamorro Martínez

-Carmen Luz de Castro Blanco

-Alejandro Andrés Arias Edwards, ex estudiante de Derecho de la Universidad Finis Terrae, que junto a los hermanos Guiñez Ramírez emitieron boletas falsas y entregaron el dinero a la Fundación Chile Justo, según propia declaración de los hermanos, quienes también son ex estudiantes de Derecho de la Finis Terrae.

-Nicolás Orlando Guíñez Ramírez

-Gustavo Mauricio Guíñéz Ramírez

-Cristóbal Larraín Barahona

-Patricio Alejandro Contreras Martínez

Síguenos en