Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Monumentos aprueba memorial por minero asesinado en El Salvador

Trabajadores y agrupaciones de derechos humanos anunciaron el levantamiento de un monumento en memoria de Nelson Quichillao, trabajador del cobre asesinado el año pasado por un efectivo policial, durante una jornada de protesta en El Salvador. Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre aseguraron que es una forma de rescatar la historia del movimiento sindical y solicitar justicia plena respecto del caso donde aún no se formaliza al responsable.

Natalia Figueroa

  Jueves 28 de abril 2016 16:59 hrs. 
Quichillao

Compartir en

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la construcción de un monumento en memoria de “Nelson Quichillao”, trabajador asesinado el año pasado por un efectivo de Carabineros, en la mina El Salvador, ubicada en la región de Atacama.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, junto con agrupaciones de Derechos Humanos aseguraron que el levantamiento de este memorial es un rescate de la historia del movimiento sindical, y una manera de solicitar justicia plena sobre este y otros casos.

Hasta el momento, el autor del delito no está formalizado. Según informaron los abogados que llevan el caso y considerando la investigación de la Fiscalía regional, durante las primeras semanas de mayo se podría formalizar al responsable.

José Quichillao, hermano de Nelson, espera que este procedimiento implique no dejar en la impunidad el crimen: “Por ese lado, por lo menos, estamos contentos porque se podrá hacer justicia. Esto no puede quedar en vano”, aseguró.

Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación Familiares Ejecutados Políticos (AFEP), la muerte de dirigentes políticos, trabajadores y comuneros mapuches no coincide con el discurso pronunciado ayer en la conmemoración al Día del Carabinero, sobre el respeto a los derechos de los ciudadanos.

“No es menos importante destacar que en el aniversario de Carabineros cuando el General Director reivindica y habla sobre el respeto a los derechos humanos que hay por parte del organismo, pero existen una seguidilla de abusos de muertes. Este es un precedente para que no se permita más el abuso de Carabineros”, señaló.

El memorial consistirá en un mosaico que, según los artistas a cargo, retratará lo vivido por Nelson Quichillao la noche en que fue asesinado.

La actividad contó con el apoyo de músicos y artistas que también demandaron justicia y verdad por estos crímenes.

Síguenos en