Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro de periodismo de investigación revela historias marginadas de los medios

Cuatro reportajes de los periodistas Natalia Sánchez, Daniel Rozas, Katherine Ibáñez y Fernanda Carrera abordan la realidad de quienes viven presidios de cárcel con problemas mentales, los colegios premilitares, el cuidado de las momias Chinchorro y la vida del periodista y delincuente Alfredo Gómez Morel.

Marilyn Lizama / Extensión y Comunicaciones ICEI

  Jueves 28 de abril 2016 17:56 hrs. 
IMG_0038

Compartir en

A pocos días de la polémica desatada por las nuevas normativas que la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado de Chile trató de introducir en el código penal chileno y la norma que amplía las penas para las filtraciones de procesos relacionados con la Ley Antiterrorista, contemplada en una moción parlamentaria, se lanzó el libro Habitantes de los bordes, de Editorial Ceibo.

La publicación de los periodistas Katherine Ibáñez, Daniel Rozas, Natalia Sánchez y Fernanda Carrera, editado por Pascale Bonnefoy, contiene destacados reportajes realizados en el Diplomado de Periodismo de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que salen a la luz gracias a la nueva alianza con la editorial que difundirá de aquí en adelante, los mejores trabajos de quienes egresen del postítulo.

María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI, coordinadora del Diplomado en Periodismo de Investigación y Premio Nacional de Periodismo 2009, indicó que estos reportajes son investigaciones sobre “temas habitualmente poco tocados por la prensa convencional, e incluso por quienes se esfuerzan de dar cuenta de la realidad en que vivimos”. Y agregó que“el periodismo de investigación no sólo devela los problemas del poder, sino que también aquello que se puede profundizar, develar, poner sobre la mesa porque otros no lo han hecho, quizás porque los protagonistas no tenían la fuerza para que sus voces fueran escuchadas, o si la tenían, no los querían escuchar”.

Dauno Tótoro, director de Ceibo Ediciones, se refirió a la importancia de esta Colección de Reportajes que se inaugura con este libro. “Para Ceibo, la línea editorial de periodismo de investigación en fundamental. Es uno de los pilares y principal guía en nuestro trabajo editorial y creemos que esta alianza con el Instituto de la Comunicación e Imagen es prueba de ello. Lo que encontramos en este libro es un periodismo completamente diferente, un periodismo no sólo de investigación, también interpretativo que además tiene profundas vinculaciones con la crónica, con la creación narrativa, con la literatura”.

Los reportajes

El reportaje “Chinchorro: La ruta de las momias más antiguas del mundo”, de Katherine Ibáñez, expone la realidad detrás de las milenarias momias en el norte de Chile que aguardan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son momias que han sobrevivido a lo largo de miles de años, pero trabas burocráticas han impedido su postulación, mientras la lentitud del Fisco para aportar más recursos y el poco compromiso de algunos privados con el patrimonio hacen de su conservación y protección una lucha contra el desgaste y el olvido.

En la presentación, Katherine expresó su asombro al comenzar a investigar este tema por “la ineficiencia del Estado” y declaró tener dudas al respecto de las posibilidades del resguardo de las momias si es que llegaran a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, viendo la experiencia de las iglesias de Chiloé que tienen este estatus, pero que en su mayoría están en riesgo, con probabilidades de que les quiten la categoría. “El Estado debe invertir dinero para eso y declarar políticas públicas de conservación, pero no lo hace. No solo porque no quiera hacerlo, sino porque la ley que rige el Consejo de Monumentos Nacionales es muy antigua,-data de 1970- entonces le da muy pocas facultades”, explicó la autora.

Por su parte, Daniel Rozas en su reportaje “La invención de Morel”, repasa la vida del escritor, periodista y delincuente Alfredo Gómez Morel, un relato fantástico construido a partir del mito que el propio autor creó para justificar su existencia, reforzando la imagen de un autor maldito, marginal y de culto. Rozas se pregunta lo que hay de cierto en su historia, ¿se habrá impuesto la leyenda por sobre la veracidad de los hechos?

“Obedientes en la fila, insuficientes en el aula”, es el reportaje de Natalia Sánchez, periodista egresada del ICEI, que indaga el modelo educacional altamente jerarquizado en los colegios premilitares en Chile que prometen excelencia académica y servir de puerta de entrada a las Fuerzas Armadas o a la universidad. Sin embargo, no logran ni lo uno ni lo otro, sino la cuestionada obediencia ciega durante la etapa de desarrollo de habilidades cognitivas de los jóvenes.

Su autora evidenció el auge que han tenido estos colegios en Chile, que en 2014, no superaban los cinco y a la fecha se ha duplicado esa suma. Paradójicamente, el primero de ellos fue inaugurado en 1972 por el ex Presidente Salvador Allende, pero comenzaron a expandirse en los últimos años.

“Este reportaje permite conocer los colegios paramilitares, saber cuál es su jerarquía, la forma en la que instruyen su educación premilitar en niños desde quinto básico hasta cuarto medio, el acceso que tienen realmente a sus escuelas matrices, los resultados de su formación académica y cuántos ingresan a la educación superior. Y qué pasa con su desarrollo cognitivo cuando su educación ha sido altamente conductista y jerarquizada por largos años”, señaló Natalia Sanchéz.

Finalmente, Fernanda Carrera, en “Enajenados y olvidados”, se adentra en el mundo desconocido de los enajenados mentales que han cometido delitos y el sistema de internación que debería rehabilitarlos. La reforma procesal penal los declaró inimputables ante la ley y obligó a su internación psiquiátrica; sin embargo, el nuevo sistema no vino escoltado por los recursos, infraestructura y capacitación necesarios para hacerse cargo de ellos. Uno de esus capítulos está dedicao al caso de Augusto Pinochet, sobreseído definitivamente el 4 de julio de 2002 por problemas mentales.

Síguenos en