Diario y Radio U Chile

Año XIII, 25 de febrero de 2021

Escritorio MENÚ

Organizaciones sociales de La Araucanía acusan “censura y discriminación” de TVN

“TVN censura y discrimina en la Región de la Araucanía”. Bajo este concepto diversas organizaciones sociales llegarán este viernes a las 10.30 de la mañana al frontis de Televisión Nacional de Chile donde realizarán una intervención como una señal de protesta a la forma en la que se está comportando el canal público.

Paula Correa

  Jueves 28 de abril 2016 20:46 hrs. 
Marcha Agua


Para las organizaciones sociales “el canal de todos los chilenos” está actuando como un instrumento activo para la estigmatización al pueblo mapuche y los pueblos originarios en general. Alfredo Seguel, de la Red por la Defensa de los Territorios sostuvo que TVN, “se ha convertido en una tribuna para sectores del latifundio colonial, así como para intereses empresariales e institucionales”, aseguran.

“Un buen ejemplo es que una marcha plurinacional de los pueblos por la recuperación de las aguas y el territorio fue descaradamente censurada, existiendo más de cuatro mil 500 personas en la calle, con una asamblea del movimiento con más de 350 personas, que se trasladó a Melipeuco, que es una zona de sacrificio para proyectos de energía y que contó con más de mil personas marchando y generando por casi tres horas corte de ruta, nos parece que hay una situación planificada, que no es un hecho fortuito y que hay una intencionalidad”, sostuvo.

Seguel sostuvo que este viernes entregarán documentación fundada de cómo se ha excluido y discriminado sistemáticamente a las visiones diferentes, llegando a omitir por completo cualquier postura alternativa al modelo económico imperante.

“Hemos constatado que temas que tienen que ver con soberanías alimentarias, con economías territoriales, o mercados con identidad no han tenido tribuna y, sin embargo, latifundistas de la región que promueven la semilla transgénica, su privatización como Erik Von Baer, sí han tenido tribuna y se les ha dado espacios especiales para que difundan sus redes y propuestas. Eso nos parece nefasto y un tremendo atentado a la libertad de expresión”, sostuvo.

El también integrante del colectivo de comunicación Mapuexpress afirmó que también hay reparos a la cobertura que se ha hecho de las movilizaciones estudiantiles y la demanda de mantienen la Confech y los estudiantes secundarios por una educación pública, gratuita y de calidad, quienes siguen activos y además apoyan todos los procesos de lucha territorial en La Araucanía.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.