Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile dictará taller de Agujeros Negros para público general

“El mayor enigma del universo: los agujeros negros” es el nombre de este curso de cuatro clases que comenzará el próximo miércoles 11 de mayo. La iniciativa se realizará en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.

Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines U. de Chile

  Viernes 29 de abril 2016 13:54 hrs. 
black_hole_course_590

Compartir en

“Nunca han sido vistos por un telescopio, pero sí hemos podido dimensionar su gran poder”, así lo explica la Doctora en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y astrónoma FCFM de la Universidad de Chile, Paulina Lira, quien dictará el curso.

El taller explicará cómo los científicos propusieron la existencia de estas zonas del universo (donde ni la luz puede escapar), el cómo fue comprobada su existencia y cuáles son los últimos hallazgos de estas zonas del cosmos donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz puede escapar.

“Explicaremos en un lenguaje simple conceptos como la teoría de la relatividad, el evento horizonte, la ‘spaguetización‘, es decir, qué le pasaría a un cuerpo que tenga el infortunio de caer dentro de estos objetos”, concluye la científica.

Logística del curso

Temario y fechas

Clase 1 = Einstein y la Relatividad (11 de mayo)
Clase 2 = Acercando la Teoría a la Realidad (18 de mayo)
Clase 3 = Agujeros Negros Estelares (25 de mayo)
Clase 4 = Agujeros Negros Supermasivos (1 de junio)

Valor
$50 mil pesos por persona

Inscripciones
Éstas se realizarán exclusivamente vía correo electrónico enviando un mail a comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección y teléfono de contacto.

Ubicación
Los talleres se realizarán en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Horarios
El curso comenzará a las 19:00 horas y concluyen a las 22:00 horas. Se realiza un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Forma de pago
Sólo se aceptará pago al contado o cheque al día. (Se sugiere llegar unos 20 minutos antes del comienzo de la primera clase de su respectivo curso para facilitar el proceso de matrícula en la oficina de contabilidad)

Restricciones
No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para los alumnos que lleguen en vehículo.

Cupos
Limitados

Descuentos

– Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
– Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
– Funcionarios, académicos y estudiante U. Chile = 20% de descuento

Síguenos en