Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Arquitectos exigen entrega de estudio de impacto de Mall Barón

La intendencia de la Región de Valparaíso se ha negado a entregar un estudio de impacto patrimonial realizado por la Dibam sobre la construcción del mall Barón, y el proyecto Terminal Dos del puerto, denuncian desde el Colegio de Arquitectos.

Constanza Sáez

  Domingo 1 de mayo 2016 18:03 hrs. 
Mall Barón

Compartir en

El Colegio de Arquitectos exige conocer los resultados del Estudio de Impacto Patrimonial pedido por la Dibam para los proyectos terminal dos del Puerto y el Centro comercial Mall Barón en Valparaíso.

Si bien los resultados de estos informes fueron entregados por el experto designado por la Dibam, el colombiano Juan Luis Isaza, en enero y abril de este año, la Intendencia de la Quinta Región aún no ha liberado la información.

Según comentan dirigentes del sector, esta reserva respondería a la posible presión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para que no se sepan los resultados.

AlbertoTexido, miembro del Colegio de Arquitectos, recalcó la importancia de manejar esta información para comprender las implicancias de los proyectos que forzosamente se están adjudicando.

“El trasfondo de esta discusión es plantear preguntas respecto a la calidad del proyecto y a  los impactos que no han sido considerados. Además de exigir que esta investigación pública, financiada por fondos públicos se dé a conocer para saber cuáles son las implicancias de los proyectos”

En julio de 2015, la Unesco aprobó la construcción de ambos proyectos sugiriendo en la oportunidad un Estudio de Impacto Patrimonial, que a la fecha tiene resultados publicados.

Recordemos que en 2003 el organismo declaró una parte del casco histórico de la ciudad de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.

El miembro del Movimiento Político y Social Nueva Fuerza Jorge Bustos, reiteró que Valparaíso se está convirtiendo en un botín de las constructoras que atentan contra el patrimonio de la ciudad.

“No es solamente una declaración de Patrimonio de la Humanidad si no de un botín que hay que asaltarlo y aquí tenemos un grave problema de corrupción, de precarización entre otras cosas”

Bustos agregó que existe una alineación entre la intendencia y la Empresa Portuaria para que estos proyectos se lleven a cabo a como dé lugar.

“Aquí hay acuerdos y cosas muy raras. El tema del fraude al Fisco que se genera a propósito del Mall es escandaloso estamos hablando de casi 400 millones de dólares que pierde el estado”.

En un comunicado publicado el pasado viernes, el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó que los resultados del Estudio de Impacto Patrimonial se darán a conocer a fines de mayo en presencia del consultor Juan Luis Isaza.

Síguenos en