Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “Críticas de la oposición al proceso constituyente han paralizado al Gobierno”

La diputada se refirió al desarrollo de este proceso, y emplazó al Ejecutivo a incentivar la participación de la ciudadanía. "En Atacama no los veo animando decididamente el proceso", aseguró.

Gonzalo Castillo

  Domingo 1 de mayo 2016 18:59 hrs. 
03 Septiembre 2015/VALPARAISO 
La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

La diputada DC por Atacama, Yasna Provoste, conversó con nuestra emisora sobre los recientes cambios sufridos por la Reforma Laboral, fruto de la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) de objetar la titularidad sindical, y parte de la extensión de beneficios, con lo que parte del núcleo fundamental de la iniciativa, ha sido desmantelado, tal como lo han planteado desde las organizaciones sindicales hasta parlamentarios oficialistas.

Yasna Provoste señaló que para nadie es desconocido que con la Constitución de 1980, se le cambió el sentido al TC, y eso cobra sentido cuando la derecha no puede ganar en el Parlamento, lo hace a través de este organismo.

Y si bien, la parlamentaria recordó que el presidente del organismo hizo una defensa de los fallos que emite el TC, asegurando que se basan en consideraciones jurídicas, para la diputada las últimas sentencias han tenido un marcado carácter político, y esto se explica por la composición que tiene el tribunal: “Esto también debiera animar al proceso constituyente no solo para hacer estas transformaciones, sino para preguntarnos si en una democracia ya tan madura como la nuestra, tener órganos como un TC”.

No obstante, la vicepresidenta de la DC valoró el anuncio del Gobierno de ejercer el veto presidencial sobre la Reforma Laboral, aseguró que desde el Congreso también surgirán iniciativas que apuntan a reponer algunos de los elementos cuestionados por el TC como es el caso de la titularidad sindical.

“Desde el Parlamento queremos impulsar normas mucho más claras para que exista titularidad sindical, yo creo que al país le hace bien saber quiénes están por transformar las relaciones laborales al interior de la empresa, generando un espíritu de mayor colaboración entre empresarios y trabajadores. Eso le hace bien al sistema productivo en nuestra sociedad”.

En este sentido, YasnaProvoste indicó que en aquellos lugares en donde existe mayor armonía y equilibrio en la relación empresario-trabajador, se logra un ambiente mucho más productivo, por lo tanto hizo un llamado a “desmitificar” la percepción de que los sindicatos no le hacen bien a la empresa.

Con respecto a la huelga de trabajadores públicos de Atacama, en la cual la mayoría de los integrantes de la Mesa del Sector Público, salvo la ANEF, hicieron un alto en el paro, la parlamentaria sostuvo que pudo ver in situ este viernes que existe “un mejor espíritu” de parte del Gobierno para llegar a un acuerdo.

“Al menos lo que nosotros vimos el viernes fue un mejor espíritu, un espíritu que no habíamos visto hace ya 60 días de parte del Gobierno, y lo que esperamos es que eso concluya en un conjunto de indicaciones sustitutivas al proyecto que ya estaba discutiéndose en el Parlamento. De hecho, no se va a poner en tabla el proyecto para el día lunes de esta semana, y lo que creemos es que este primer punto que ya se ha señalado el respeto al protocolo de acuerdo suscrito en septiembre de 2014, se va a cumplir”.

Sobre la fallida inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría, la diputada por Atacama fue tajante al señalar que en el oficialismo “hay algunos que no creen en el proceso de primarias, y a lo mejor no pusieron su mejor esfuerzo”, al mismo tiempo que destacó que desde la DC siempre hubo disposición para concretar un acuerdo.

La diputada de la Falange calificó como “vergonzoso” este proceso de inscripción fallido, y emplazó a la Nueva Mayoría a garantizar la realización de primarias, aunque sean convencionales, y así evitar hacer más daño a la ya deteriorada confianza de la ciudadanía hacia las instituciones políticas.

“Más que una comedia de equivocaciones, es un hecho vergonzoso y que nos deja en una situación muy compleja en este proceso electoral, y por lo tanto creo que el único camino posible es garantizar primarias aunque sea a través de los sistemas convencionales en cada una de las comunas que ya se han definido”.

En relación con el proceso constituyente, si bien Yasna Provoste plantea que ella desde un primer momento ha sido partidaria de la asamblea constituyente como mecanismo para alcanzar una nueva Constitución, el Gobierno ha definido otro camino, en el cual a la ciudadanía le corresponde participar de manera activa.

Con respecto a las críticas emanadas desde Renovación Nacional, que plantean que más de la mitad de los facilitadores del proceso “tienen un sesgo ideológico de izquierda”, la parlamentaria aseguró que eso es desconocer el procedimiento, ya que no es necesario que en todos los encuentros ciudadanos esté presente un facilitador.

“Más bien los que uno ve es que estas críticas de la oposición al proceso constituyente, han generado una paralización en el propio Gobierno. Yo, por lo menos, en Atacama no los veo animando decididamente un proceso constituyente, y nosotros sí en cada una de nuestras actividades hemos animado a que eso ocurra”.

Fiinalmente, Yasna Provoste calificó de “estrategia comunicacional” los artículos y publicaciones que la sitúan como rival política de la presidenta de la DC, Carolina Goic, en la interna del partido. Si bien, reconoce que han tenido “caminos distintos” al interior del partido, hizo hincapié en que al ser de una misma generación los miembros de la mesa directiva, tienen el deber “de generar una relación distinta al interior de la DC”.

Síguenos en