Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios PPD critican renuncia de Auth: “Las peleas hay que darlas desde adentro”

Como un "remezón" calificaron parlamentarios del PPD la salida de ese partido del diputado Pepe Auth. La renuncia del fundador de dicha colectividad llega en un momento complejo del Partido Por la Democracia que ve cómo algunos de sus integrantes enfrentan investigaciones judiciales.

Claudio Medrano

  Lunes 2 de mayo 2016 15:08 hrs. 
pepe-auth_816x544

Compartir en

“Me voy porque el partido pasó a ser propiedad privada con un socio controlador que decide qué se hace y qué no”, afirmó el diputado Pepe Auth luego de presentar la carta ante el Servel con la cual oficializó su renuncia al partido donde militó por más de 15 años.

La frase cayó como una bomba al interior del Partido por la Democracia, porque alude directamente a la figura de uno de los operadores políticos más influyentes del oficialismo, el senador Guido Girardi.

Si bien al interior del PPD reconocen que la salida de Auth era algo que se esperaba, considerando que ya había confidenciado que no se reinscribiría como militante, la alusión directa al senador, reconocen, provocó un “remezón” en la colectividad.

Esta renuncia llega, además, en un periodo particularmente sensible para el partido que tiene dentro de sus integrantes a personas investigadas en el marco del caso SQM y con un Girardi que ahora enfrenta una investigación por cohecho por parte de laboratorios farmacéuticos.

Luego de presentar su renuncia al PPD, el ahora independiente Pepe Auth, reiteró sus críticas al rumbo que ha tomado el partido, “Estoy seguro que no estoy solo. Somos muchos los que hace rato creemos que el partido ha ido perdiendo su identidad. Yo me voy porque además de eso constato que el partido pasó a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito y no elección democrática, la previa decisión de su socio controlador”, agregó.

Por su parte, el senador Guido Girardi descartó las críticas de Pepe Auth, “acá no hay socios controladores, el PPD no es una empresa, son personas, no me parece bueno descalificar a las personas, acá cualquiera puede ser candidato y cualquiera que busque participar de un debate democrático lo puede hacer”.

Al interior del PPD la decisión de Auth ha generado reacciones de pesar y respaldo e incluso, se comparte la crítica a la falta de espacios para debatir que existiría actualmente en la colectividad.

De todas formas, para el diputado Ramón Farías, Pepe Auth debió continuar en el Partido por la Democracia y expresar ahí su descontento, “las peleas hay que darlas desde adentro, no de afuera, cuando se renuncia se da por perdida la pelea, yo todavía no me doy por vencido respecto de una mayor democracia interna en el partido”, sostuvo.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, el problema radica en el enfoque que ha adoptado su partido en el último tiempo: “Tenemos que retomar nuestro espíritu fundacional del partido y no confundirnos con los sectores más de izquierda de la coalición”, agregó.

Ahora el PPD deberá decidir cómo enfrentar las críticas y el debate planteado por Pepe Auth, por lo pronto este lunes a las 18.30 horas se reunirá la bancada de diputados del partido para decidir qué va a ocurrir con el trabajo conjunto que desarrollaban con el ex presidente del partido.

De todas formas, parlamentarios de la colectividad han reconocido que no debiese haber un cambio respecto de la forma de trabajo que han desarrollado con Pepe Auth, pero que esperan escuchar, personalmente, las razones que lo llevaron a abandonar la colectividad.

Este tema detona en un momento complejo para la colectividad, que ve cómo diversos integrantes se han visto envueltos en investigaciones judiciales durante los últimos meses, entre ellos el propio Guido Girardi que enfrenta una indagación por cohecho por parte de diversos laboratorios farmacéuticos en el marco de la tramitación de iniciativas como la Ley de Fármacos y la Ley Ricarte Soto.

Además, otros militantes del partido vinculados a figuras emblemáticas como Carolina Tohá y el propio Girardi, son investigados por la Fiscalía en el marco del Caso SQM.

La salida de Auth ha reflotado otro debate respecto de la capacidad que tiene el PPD para crear nuevos liderazgos, sobre todo luego del golpe que significó el fracaso de la generación que encabezaba Rodrigo Peñailillo, conocidoa como G-90 y que aparecía como una amenaza para el poder que ejerce Guido Girardi en el partido.

Síguenos en