Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Director de NIC Chile: “Tomamos medidas para emparejar la cancha en internet”

El organismo dependiente de la Universidad de Chile, alcanzó la cifra de 500 mil dominios en internet, situación que fue destacada por su director, Patricio Poblete. “Hoy es difícil imaginar el comercio, la cultura y la entretención sin pensar en internet y la forma como todos estos servicios se identifican en internet es a través de un nombre de dominio que han venido creciendo en número”, señaló.

Camila Medina

  Lunes 2 de mayo 2016 16:35 hrs. 
NIC

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, Patricio Poblete, director de NIC Chile, se refirió a la posición de liderazgo del país en la región respecto a la cantidad de dominios inscritos en internet.

Además destacó que la institución, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, haya llegado a contar con más de medio millón de nombres de dominio registrados en el país.

“Esa cifra refleja el grado en el cual internet se ha transformado en una parte importantísima de toda nuestra actividad. Hoy es difícil imaginar el comercio, la cultura y la entretención sin pensar en internet y la forma como todos estos servicios se identifican en internet es a través de un nombre de dominio que han venido creciendo en número”

NIC Chile comenzó a funcionar en 1987 y en diez años se inscribieron solo mil nombres de dominio. Desde entonces la masificación de internet y el acceso a las tecnologías permitieron un aumento exponencial que hoy llega a los 500 mil dominios en el país.

Poblete destacó que Chile es uno de los países que registra más números de dominios per cápita en Latinoamérica, por sobre países como Brasil y Japón. El director de la institución se refirió además a las disputas que surgen en torno a la inscripción de nombres en internet. Al respecto explicó que a nivel internacional ICAN adoptó un sistema basado en paneles arbitrales que se aplicó en el país y se refirió a las medidas.

“Nosotros tenemos un cuerpo de árbitros y desde hace un par de años es un sistema que opera totalmente en línea, por lo tanto, evita que una personas de región tenga que venir a Santiago,  para defender su dominio si es materia de disputa. Y a lo largo del tiempo se han introducido cambios que apuntan a emparejar la cancha porque efectivamente a veces hay una gran asimetría. Al principio nos encontramos con casos en que un titular de buena fe era demandado por una entidad más poderosa y de partida pagar los costos de arbitraje ya era una barrera”.

Además explicó que se han aplicado medidas para que actualmente el titular del dominio no deba pagar costos de arbitraje, tampoco contratar abogados, ni asistir personalmente a la defensa.

Ahora NIC Chile busca apoyos en clínicas jurídicas de universidades para, en caso que sea necesario, brindar apoyo a los usuarios en esta etapa.

 

Síguenos en