Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Michelle Bachelet completa un año bajo el 30 por ciento de aprobación

De acuerdo a la empresa encuestadora, es una hecho inédito, desde que comenzó este estudio, que un presidente tenga por un año una evaluación positiva inferior al 30 por ciento. La encuesta señala además que solo un 40 por ciento de los encuestados apoya la Reforma Laboral del gobierno.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de mayo 2016 10:46 hrs. 
michelle 2

Compartir en

El centro de estudios GFK Adimark publicó su encuesta de evaluación del gobierno correspondiente al mes de abril, que arrojó que un 29 por ciento de la población aprueba su gestión subiendo tres puntos respecto de la encuesta del mes de marzo, alza que no sería “estadísticamente significativa” de acuerdo a la empresa.

La evaluación de a tributos de la presidenta, también mejora en línea con el resultado anotado. La desaprobación, en tanto,  disminuye a 65 por ciento. Para la encuestadora “Es posible plantear, a modo de hipótesis, que en el transversal clima de unidad y reconocimiento de la historia reciente del país, que despertara el funeral del ex Presidente Aylwin, se encuentre la explicación para esta mejoría observada en el  mes”.

Pese al aumento, la Presidenta cumple exactamente 12 meses con una aprobación inferior al 30 por ciento. Este resultado, por su extensión, se constituye en un hecho  inédito en esta serie histórica iniciada en 2006.

encuesta 1

Las “relaciones internacionales” consiguen este mes nuevamente una leve mejoría en su evaluación (+2 puntos), llegando al 56 por ciento de aprobación, confirmando la detención a la tendencia negativa que se venía observando en  meses anteriores. El “Cuidado del medio ambiente” (39 pp.) consigue también una mejoría en evaluación. Mientras que la evaluación a “La educación” retrocede 5 unidades y se posiciona en 34 ´por ciento en un mes marcado por disputas sobre la forma y alcance de la gratuidad en la educación superior.

La evaluación del manejo del “Empleo” cae 2 puntos y llega al 31 por ciento, alcanzando uno de los niveles más bajos observados durante este Gobierno. Por último, cabe destacar que la “Corrupción en organismos del Estado” llega al 9 por ciento, el menor nivel observado en la serie histórica. En último lugar se encuentra el manejo de la “Delincuencia”, manteniendo un 8 por ciento.

Respecto de la evaluación del gabinete, en abril, 15 de los 23 ministros obtienen más de un 40 por ciento de conocimiento. El listado se encuentra liderado por el Canciller Heraldo Muñoz que recupera esta posición privilegiada con un 73 por ciento de aprobación a su gestión. En segundo lugar se encuentra la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien retrocede 2 puntos y se ubica en 72 por ciento y en tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 64 por ciento de aprobación, aumentando 6 unidades respecto del mes anterior.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés  mantiene su evaluación positiva, incluso la aumenta una unidad, consiguiendo un 51 por ciento de aprobación. Las ministras a cargo de las reformas más discutidas durante abril pagaron costos en aprobación: La ministra del Trabajo Ximena Rincón cae en 4 puntos y llega al 40 por ciento, mientras la Ministra Adriana Delpiano, a cargo de Educación, cae 6 unidades y obtiene  35 puntos de aprobación.

encuesta 2

Respecto de las reformas en educación y laboral, el estudio indica que en abril un 50 por ciento señala estar de acuerdo con la Reforma Educacional, aumentando 1 punto en relación al mes anterior. La Reforma Laboral, por su parte, se mantiene con un 41 por ciento de aprobadores, que son superados por los desaprobadores, que aumentan 2 puntos y llegan a 46 puntos porcentuales.

encuesta 3

Acerca del Proceso Constituyente y el interés por parte de la población de participar en él, un 64 por ciento declara tener “Mucho o Algo” de interés en participar, mientras un 36 declara estar “Poco o Nada” interesado en participar del proceso. Las principales diferencias en el interés declarado se producen de acuerdo al nivel socioeconómico, donde el segmento más alto muestra mayor interés que el más bajo.

Finalmente respecto de las coaliciones políticas, el estudio arroja que se mantiene el bajo nivel de aprobación, con mejorías en el margen. La Nueva Mayoría aumenta en 6 unidades y obtiene un 23 por ciento de aprobación y un 65 de desaprobación  (la fallida inscripción de sus primarias en el Servel no alcanzó a ser medida). Por su parte,  “Chile Vamos”, aumenta 3 puntos de aprobación, llegando al 19 por ciento.

Del mismo modo, el Senado y la Cámara de Diputados mantienen la misma tendencia observada en los meses anteriores. La Cámara obtiene un 14 por ciento y el Senado, con un aumento de 3 puntos, llega a 18 por ciento de aprobación.

 

Síguenos en