Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

General Oviedo solicitó pasaportes diplomáticos para sus hijos

La solicitud la hizo mientras el actual comandante en jefe del Ejército oficiaba como agregado militar de Chile en los Estados Unidos. Abogado Cristián Cruz sostuvo que se trata de un hecho que amerita que el oficial renuncie a la institución.

Raúl Martínez

  Miércoles 4 de mayo 2016 23:48 hrs. 
Oviedo2

Compartir en

Nuevos antecedentes de excesos cometidos por altos mandos del Ejército continúan apareciendo en medio de la investigación por el uso irracional de millonarios recursos a cuenta de la Ley Reservada del Cobre.

Esta vez se trata de una petición de pasaportes diplomáticos para los hijos del actual comandante en jefe de la institución castrense, Humberto Oviedo, mientras oficiaba como agregado militar de la embajada de Chile en los Estados Unidos en 2010.

Y aunque el propio alto oficial reconoce que la petición no era regular, de igual forma hizo la solicitud al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera, Fernando Schmidt.

Según explicó el abogado Cristián Cruz, durante su estadía en Washington, el hijo de Oviedo realizó trabajos remunerados a cuenta de la legación diplomática chilena.

“Hoy día sabemos que efectivamente a lo menos a uno de ellos se le extendió tal pasaporte y que usando este pasaporte o ya en Estados Unidos, el hijo del general Oviedo recibe un dinero de parte de la embajada de Chile en ese país, situación que nos parece ciertamente grave, lo que además en este contexto nos da cuenta que el señor Oviedo no es la persona para dirigir el Ejército. Este Ejército requiere máxima transparencia, pulcritud y el señor Oviedo no cumple con ese requisito”, señaló Cruz.

El abogado agregó que el propio hijo de Oviedo reconoció que el documento oficial no lo ocupó en condición de funcionario público, condición que dice nunca haber tenido, sino que lo hizo para viajar a los Estados Unidos y tener una actividad remunerada de carácter privado. Por lo mismo, emplazó al Gobierno a pedir la renuncia de Oviedo.

Por otra parte, Cristián Cruz denunció la serie de beneficios y movidas realizadas en sus cuatro años al frente del Ejército por parte del ex comandante en jefe de la entidad Juan Miguel Fuente-Alba, esta vez al colocar a uno de sus hijos como fiscal militar.

“Es evidente lo que aquí ocurre. Y por lo demás, qué posibilidad había de que funcionarios que denunciaran ante la judicatura castrense actos de corrupción pudiesen ser indagados si el hijo de la persona que hoy día es la principal sospechosa dentro de la institución de cometer estos actos que atentan contra el patrimonio fiscal, el hijo era el fiscal militar”, comentó el profesional.

A esto se suma que un amigo de Fuente-Alba hijo, el también fiscal militar de Santiago Miguel Trincado, tuvo un accidente de tránsito en el que se constató que estaba bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, el propio Cristián Cruz solicitó la hoja de vida del fiscal militar al Ejército donde no aparece consignado ese hecho, lo que a juicio del jurista constituye un intento por encubrir al entorno del cuestionado general en retiro de la institución.

Síguenos en