Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los perros de la Constitución” inicia en Valparaíso una gira por seis regiones del pais

La obra de la compañía La Temporera, que aborda el proceso de cambio constitucional, se presenta este fin de semana en el Parque Cultural de la ciudad puerto. Luego estará en Rancagua, Concepción y Valdivia, entre otras ciudades.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 4 de mayo 2016 18:58 hrs. 
ttt

Compartir en

Con dos funciones en Valparaíso se inicia este fin de semana una gira que la compañía teatral La Temporera pretende llevar a otras cinco regiones de Chile, para presentar la obra Los perros de la Constitución.

El montaje, estrenado en septiembre del año pasado en Santiago, tiene su punto de partida en el año 2006, un día antes que la Presidenta Michelle Bachelet comenzara su primer mandato. En aquel entonces, las autoridades ordenaron exterminar a una treintena de perros callejeros que vivían en los alrededores de La Moneda, para evitar problemas en la celebración por el inicio del nuevo gobierno.

A partir de esa anécdota, la obra desarrolla una historia acerca de la necesidad de establecer una nueva Constitución: “Entre los perros que fueron masacrados quedaron algunos sobrevivientes y estos perros vuelven a ese espacio, a contar una historia que ya tiene más que ver con sujetos y procesos sociales: cómo hemos quedado fuera de los derechos sociales básicos, de la educación, de la salud, lo que pasó con el tema laboral –explica el director y dramaturgo Jonathan Aravena. En el fondo, vamos contando la historia del movimiento social chileno en relación a los procesos constituyentes”.

tttttt

El elenco está conformado por Carlos Godoy, Nicolás Camus, Eliodoro Araya y Juan Pablo Rosales. Ellos estarán en Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia, las ciudades que la compañía visitará mensualmente hasta octubre, con el fin de presentar una obra que ya ha sido montada también en salas y otros lugares de Santiago; especialmente, en sedes vecinales y espacios de Lo Hermida, Independencia y Recoleta, entre otras comunas de la capital.

La idea, dijo Jonathan Aravena, es no solo romper con el centralismo que habitualmente afecta al teatro: “Esa carencia de posibilidades de ver otros espectáculos y propuestas que ocurre en los barrios y en las poblaciones de la región Metropolitana, en regiones se ve de manera mucho más extrema. Tienen menos acceso a otras cosas que no sea lo que está mandando la tele o internet, por ejemplo. Además, una razón de peso para nosotros es saber qué están pensando en regiones sobre la Asamblea Constituyente y el proceso constituyente, cuáles son las propuestas. Es decir, alimentarnos de lo que ellos están pensando para ir apoyando y fortaleciendo nuestro propio discurso como compañía y como ciudadanos conscientes”, dice.

Respecto del proceso constituyente que actualmente impulsa el Gobierno, por cierto, el director es crítico: “Se plantea de una manera confusa para que la gente siga desvinculándose. Es una forma aberrante de entender la participación, que viene construida de antes y con instituciones absolutamente deslegitimadas”, señala.

La gira de Los perros de la Constitución comenzará con funciones que se realizarán a las 20 horas de este sábado 7 y domingo 8 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso.

Síguenos en