Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bien común o bien de mercado: U. de Chile y CNCA realizan coloquio sobre patrimonio

Luego de encuentros sostenidos en Arica y Parinacota, Los Lagos y La Araucanía, este viernes 6 de mayo será el turno de la región Metropolitana. La sesión local del coloquio "El patrimonio ¿bien común o bien de mercado?" se realizará en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Uchile.cl

  Jueves 5 de mayo 2016 12:57 hrs. 
Casa-Central-Universidad-de-Chile-678x330

Compartir en

Actores regionales del sector público, académicos, asociaciones gremiales, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios, se reunirán este viernes 6 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, para participar en el cuarto coloquio regional que el Consejo de la Cultura ha organizado en torno a la problemática “El patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”.

El encuentro estará encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien expondrá la charla “Propuestas para la circulación democrática del patrimonio”, y contará con la participación del rector Ennio Vivaldi y de académicos de la Universidad vinculados a la materia.

Según explicó Ottone, “el patrimonio cultural es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es un proceso de valoración, conservación y promoción de tradiciones y expresiones culturales que se transforman en un bien común para un grupo o localidad. Queremos que instancias como estos coloquios permitan discutir y valorar esta identidad multicultural y de gran fuerza en regiones, donde seguiremos desarrollando estos encuentros”.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, destacó que la participación de la Universidad de Chile en este evento tiene que ver con que ésta “debe ser un espacio abierto a los temas relevantes que el país debe enfrentar para pensarse a sí mismo. Es parte de su misión, y el patrimonio cultural debe ser parte del debate, especialmente en este momento en el que propio concepto de bien común se ha desdibujado en medio de la tensión entre lo público y privado. Hablar de patrimonio es hablar de los bienes públicos, de valores colectivos, de inclusión de lo diverso, de reparar también las violencias culturales y simbólicas que muchas veces se amparan en una estrecho y elitista concepto de patrimonio cultural”.

El coloquio se extenderá entre las 9.30 y 13.30 horas y tendrá como invitado a Javier Pinedo Castro, quien dará la charla “Creativas paradojas culturales: modernidad e identidad en el Valle central de Chile”. Además, habrá un panel de personalidades locales integrado por la directora del Archivo Central Andrés Bello, junto a los académicos José Rosas y Miguel Laborde, además de María Angélica Huenchún.

El objetivo de esta instancia, que ya se realizó en Arica, Castro y Temuco, es desarrollar un espacio para la reflexión y debate regional sobre esta encrucijada contemporánea, dialogando con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

Cada uno de los coloquios podrá posteriormente ser visitado y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados. Finalmente, y una vez desarrollados los encuentros en todo el país, se devolverá a la ciudadanía y asistentes los frutos de este esfuerzo común sobre las diversas expresiones patrimoniales de nuestro país.

El programa de esta sesión se encuentra disponible acá. El siguiente coloquio será el 31 de mayo en Valparaíso.

Síguenos en