Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cones: “A 10 años de la revolución pingüina sigue la precariedad en la educación”

Con un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a entregar certezas en su próxima cuenta pública, en el ámbito de la educación, los estudiantes secundarios se manifestaron este jueves, y expresaron su malestar por las "patas cojas" que existen en el proyecto de Nueva Educación Pública.

Natalia Figueroa

  Jueves 5 de mayo 2016 21:11 hrs. 
Cones

Compartir en

Estudiantes secundarios emplazaron a la Presidenta Bachelet a dar respuesta a la agenda de educación superior en la cuenta pública del 21 de mayo. Además, esperan reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, antes de la marcha convocada por la Confech para el próximo 11 de mayo.

Movilización de estudiantes secundarios finalizó con importantes enfrentamientos con Carabineros a causa del trazado autorizado por la Intendencia. Los estudiantes buscaban entregar una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para exponer sus principales cuestionamientos al proyecto de Desmunicipalización de la Educación Pública y, además, solicitándole un trato preferente a esta materia.

Sin embargo, Carabineros reprimió a los estudiantes reunidos en Plaza Los Héroes quienes se vieron obligados a retroceder hasta las afueras de la estación de metro República para, finalmente, culminar la movilización en el frontis de la Universidad de Santiago.

José Corona, vocero de la organización, insistió en que los secundarios no rechazan la reforma impulsada por el Gobierno, sino que demandan profundizar los cambios que se proponen y que las “patas cojas” que existen en el proyecto de Desmunicipalización sean equilibradas con cambios más estructurales.

Además, el dirigente dijo esperar reunirse con la ministra Delpiano antes de la marcha convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, Confech, para el próximo 11 de mayo, donde ellos también participarán como coordinadora, y emplazaron a la Presidenta Bachelet a pronunciarse sobre la agenda específica de los secundarios en la cuenta pública del 21 de mayo.

“A 10 años de la revolución pingüina seguimos teniendo las mismas condiciones precarias en la educación. Nos vamos a seguir movilizando si es necesario más allá del próximo 11 de mayo”, recalcó el dirigente.

Desde la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Corpade, su vocera Dafne Concha manifestó que si bien la iniciativa que dio fin al copago fue un logro para los estudiantes, las organizaciones sociales no pueden confiarse de los “grandes titulares del Gobierno”, sino que deben examinar la “letra chica” de los proyectos propuestos.

Sin embargo, parte de los estudiantes secundarios se desmarcaron de las peticiones de la Cones, porque aseguraron que sólo plantean modificaciones parciales a un proyecto que se realizó sin participación efectiva de los estudiantes.

En ese sentido, Allen Farías, vocera del Liceo N° 1 Javiera Carrera, y en la misma línea que planteó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, criticó a los participantes del proyecto educacional, principalmente, a la Fundación 2020.

“La reforma educacional se tiene que hacer de nuevo con todos los estudiantes y no entre cuatro paredes. En este proyecto se consideró sólo la visión de los expertos y de las fundaciones”, sostuvo.

Según el balance de la Cones, la manifestación convocó cerca de 10 mil estudiantes en Santiago y  30 mil a nivel nacional.

Síguenos en