Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos cumplen 19 días en huelga de hambre

Que se levante el secreto de los testimonios del Informe Valech, así como el incremento de sus pensiones, entre otras son las exigencias de un grupo de ex presos políticos para deponer la huelga de hambre que llevan a cabo, y que cumple 19 días.

Natalia Figueroa

  Jueves 5 de mayo 2016 19:27 hrs. 
Ex presos políticos

Compartir en

Se mantiene la huelga de hambre de los ex presos políticos en la sede de la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados, CUPEMCHI, que hoy cumple 19 días.

Los huelguistas solicitan una reparación integral siguiendo las normativas internacionales suscritas por el Estado chileno en cuanto a las violaciones graves a los derechos humanos.

Además, exigen que se derogue el artículo 15 de la ley 19.992 impuesta por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que impide el acceso público durante 50 años a los documentos, testimonios y antecedentes que identifican a los responsables de los vejámenes de la Dictadura.

“Este silencio, creemos, protege a criminales, cómplices, torturadores y torturadoras de la dictadura cívico-militar”, afirmaron.

El vocero Braulio González indicó que en esta huelga se mantienen las demandas discutidas durante 2015 en la Mesa de Alto Nivel, donde finalmente no se consiguieron acuerdos.

Además, expresó que no depondrán la huelga hasta que el Gobierno de respuesta concreta a las peticiones, entre ellas, una indemnización que promedie los 160 mil pesos que actualmente reciben las víctimas y los recursos que reciben los funcionarios de las Fuerzas Armadas, es decir, cerca de 800 mil pesos, según señaló el vocero.

“Esta huelga no tiene término, el término se lo pone el Gobierno. Si ellos quieren conversar y saca una ley reparatoria, concluye la huelga. El problema es que nunca ha habido voluntad política, pero si la tenemos que crear con medidas de fuerza entonces van a ver sangre nuevamente como durante la Dictadura”, señaló.

Son seis las personas que se mantienen en huelga de hambre, y según indicaron los dirigentes, desde el Ministerio de Salud están evaluando las condiciones se salud en que se encuentran los ex presos políticos.

Síguenos en