Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La exposición pendiente” de muralistas mexicanos ahora se exhibe en Buenos Aires

La muestra, que reúne obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y estuvo el año pasado en Santiago, se encuentra desde esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2016 12:43 hrs. 
17234_EL MUERTO_1925-28_OROZCO FLORES CLEMENTE_ÓLEO SOBRE TELA_SOPORTE 56.5 X 68.2 CM MARCO 78.5 X 91.3 X 6.5 CM

Compartir en

A partir del martes 3 de mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina ha presentado por primera vez las obras de tres de los grandes maestros del arte mexicano, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, pertenecientes al Museo de Arte Carrillo Gil de México. Se trata de las mismas 76 obras que se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile entre el 19 de noviembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016, y que debieron esperar 42 años para ser apreciadas por el público chileno.

En nuestro país, Orozco Rivera Siqueiros. Pintura Mexicana se inauguraría originalmente el 13 de septiembre de 1973, pero el museo chileno jamás pudo abrir sus puertas para exhibirla, debido al golpe de Estado. En esa ocasión, la exposición -gestionada por el museógrafo y gestor Fernando Gamboa- consideraba 180 obras, además de impresos, artesanías y otras demostraciones de arte popular de México. Luego del quiebre democrático, Gamboa permaneció en Santiago resguardando el envío y organizando su salida de Chile por cerca de dos semanas, en coordinación con el entonces director del MNBA, Nemesio Antúnez, y el entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá.

"El arquitecto", de Diego Rivera.

“El arquitecto”, de Diego Rivera.

En la versión 2015 de la muestra, a cargo del curador del museo mexicano, Carlos Palacios, en colaboración con la curadora del museo chileno, Gloria Cortés, tanto los testimonios de puño y letra de Gamboa, así como otros documentos históricos, dialogaron en forma constante con las obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, conexión que se retoma en la versión argentina. En Buenos Aires, además, se ha añadido un tercer núcleo, titulado “La conexión Sur”, que cuenta con la curatoría de Cristina Rossi y “registra la trama de intercambios que tejieron los tres maestros mexicanos con el medio y los artistas argentinos. Aquí podrán verse pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros”.

Síguenos en