Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad de Chiloé: “El gobierno solo nos ofrece migajas”

Sin solución se mantienen las demandas de la comunidad de Chiloé que insiste en que los ofrecimientos del Ejecutivo no alcanzan para enfrentar los problemas de la zona. La reunión que se esperaba para esta jornada se suspendió por lo que los cortes de ruta continuarán.

Claudio Medrano

  Viernes 6 de mayo 2016 13:40 hrs. 
chiloé

Compartir en

A las 10 de la mañana debía comenzar una reunión entre las autoridades y los dirigentes de las comunidades chilotas la cual finalmente no se realizó debido a que varios de los pescadores decidieron no dialogar hasta que el gobierno cambie su postura.

Hasta el momento esa reunión continúa en desarrollo tratando que no se frustre como ocurrió con la cita que dio durante la jornada de este jueves en Puerto Montt y que, pese al aumento del bono por parte del Ejecutivo, terminara sin acuerdo.

Más temprano, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los pescadores que protagonizan manifestaciones en Chiloé, a despejar los caminos para terminar con el desabastecimiento a raíz del bloqueo de las rutas.

“Yo sé que estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja, que ha tenido una intensidad como nunca antes se había visto en esa zona”, dijo la mandataria.

Agregó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, “ha estado en terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias de quienes viven de la extracción de productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días, y luego también empezar a mirar en el mediano y largo plazo”.

Precisamente el ministro Luis Felipe Céspedes se refirió a la propuesta del gobierno y aclaró que no existe margen para mejorar la oferta y señaló que “habían algunos dirigentes que estaban más que disponibles para firmar la propuesta”.

Pero para el lonko de la comunidad de Yaldad e integrante de la comisión negociadora con el gobierno, Cristián Chiguay, lo ofrecido por el Ejecutivo no alcanza para suplir las necesidades de la zona.

“El gobierno no nos ha dado soluciones concretas, ha sido incapaz de enfrentar este problema, su participación ha sido nefasta. Pretenden que los podamos recibir pero lo que ofrecen son solo migajas”, recalcó

El lonko agregó que la comunidad chilota está dispuesta a seguir con la lucha el tiempo que sea necesario, “tenemos muchas ganas de seguir luchando para llegar a un buen acuerdo con el gobierno, no puede ser que nos falten el respeto al obligarnos a firmar un acuerdo que nosotros no podemos leer”.

Recordemos que una de las razones que la comunidad ha dado para explicar la intensidad del fenómeno de la marea roja, es el vertimiento de salmones muertos al mar por parte de las empresas de la zona.

Al respecto, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, el desastre ambiental que vive el archipiélago es el resultado de una mala política productiva del país, “esto es la consecuencia de 30 años de política extractivista y de los tres años de la aplicación de la Ley Longueira”, señaló.

Cárdenas agregó que no solo los salmones muertos contribuyen a la contaminación del lugar, los peces vivos también aportarían a la destrucción del ecosistema, “se producen 800 il toneladas de salmón y eso significa fecas que se producen todos los días y los alimentos que no se consumen se descomponen y eso favorece el florecimiento de algas tóxicas”.

En tanto, se mantiene las barricadas en los accesos principales a la ciudad de Ancud, por lo que no se han dejado pasar a vehículos, obligando además a la gente a trasladarse a pie.

Producto de esta medida se estaría agudizando el desabastecimiento de la localidad. Ya no hay bencina y sólo quedaría petróleo para vehículos de emergencia.

Por su parte, La ministra de Salud, Carmen Castillo, en conjunto con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, confirmaron que se suspenden todas las atenciones, que no sean de urgencia, y las cirugías que se realicen en los hospitales de Chiloé a raíz de la compleja situación que se está viviendo en la isla por la marea roja.

Las barricadas presentes en diversos puntos de la provincia han imposibilitado el paso de los vehículos de emergencia libremente por la región.

En la instancia también se apuntó a que podría faltar eventualmente algún insumo o combustible para la atención en los hospitales. Por esta misma razón sólo se han priorizado las atenciones de emergencia en los centros de salud.

Una protesta se realizó esta mañana por parte de varias organizaciones sociales, las que llegaron hasta el frontis de La Moneda para hacer visible su molestia ante la situación que se vive en Chiloé.

Los manifestantes lanzaron cabezas de pescado y pintura roja a las piletas que se encuentran en la Plaza de la Ciudadanía.

Lo ocurrido motivó la actuación de personal de Carabineros, quienes detuvieron al menos a 16 personas.

En tanto, la Coordinadora Social por la Defensa del Mar convocó a una protesta para las 18.30 de hoy sobre el mismo tema, y pretenden marchar por el paseo Ahumada y la Alameda.

Síguenos en