Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Muere Margot Honecker a los 89 años de edad

La mujer, de 89 años, ejerció como ministra de Educación en Alemania Democrática durante el gobierno que encabezó su marido, el cual recibió a varios chilenos exiliados después del golpe cívico militar de Augusto Pinochet.

Diario Uchile

  Viernes 6 de mayo 2016 17:19 hrs. 
margot honecker

Compartir en

En su residencia y en compañía de sus familiares falleció a los 89 años de edad, Margot Honecker, viuda del ex jefe de Estado de la Alemania Democrática Erich Honecker, quien dirigió la RDA entre los años 1976 y 1989.

Siendo telefonista entró a formar parte de la Juventud Libre Alemana (FDJ), demostrando habilidades de liderazgo. En 1949, a los 22 años, se convirtió en la parlamentaria más joven de la República Democrática Alemana. Erich Honecker se divorció para casarse con Margot después de que ésta diera a luz a su primera hija en 1952.

En 1963 se convertiría en Ministra de Educación Popular, cargo que desempeñó hasta el año 1989. Poco antes de la caída del Muro de Berlín, en octubre de 1989, Honecker renunció a la jefatura del Estado.

Durante la dictadura militar, Alemania Democrática sirvió como refugio de cientos de chilenos exiliados por parte del régimen de Augusto Pinochet, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.

Luego de la caída del muro de Berlín, ambos se trasladaron a Rusia y desde allí a nuestro país, donde residían desde 1993. Erich Honecker murió en Chile el 29 de mayo de 1994 producto de un cáncer de hígado a los 81 años de edad.

Margot Honecker fue condecorada en 2008 con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en el XXIX aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua. El gobierno nicaragüense le entregó esa medalla “en reconocimiento al apoyo incansable que dio a la Cruzada Nacional de Alfabetización que libró nuestro pueblo contra el analfabetismo en 1980, durante el período revolucionario (1979-90)”, según afirmó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

En 2014 participó en la Fiesta de los Abrazos, organizada por el Partido Comunista de Chile en el Parque O’Higgins, junto a diversos personeros de la Nueva Mayoría. En 2015 asistió a un acto en homenaje a la fallecida dirigenta comunista Gladys Marín, desarrollado en el Teatro Caupolicán.

Síguenos en