Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Defensa llama a respetar presunción de inocencia de militares

José Antonio Gómez indicó que no dispone de todos los antecedentes de las gestiones de los ex comandantes en Jefe del Ejército para determinar que ocurrió durante los cuestionados períodos, sobre todo por la controvertida figura del ex comandante Juan Miguel Fuente Alba.

Natalia Figueroa

  Domingo 8 de mayo 2016 13:19 hrs. 
Gómez Defensa2

Compartir en

Este sábado el Ministro de la cartera de Defensa, aseguró que se debe respetar la presunción de inocencia de los funcionarios militares, considerando los antecedentes sobre el patrimonio de Fuente Alba que asciende a más de 3 mil millones de pesos, hasta que la Justicia concluya las investigaciones.

Sin embargo, reconoció que estos casos vinculados al fraude en el Ejército y los dineros de la Ley Reservada del Cobre,  han sido un golpe fuerte para el ministerio que preside.

“El principio de inocencia es importante mantenerlo, sin perjuicio de seguir en las investigaciones. Yo no confundiría esto con la institución ni con aquellos soldados, sargentos, cabos, tenientes, generales, hasta generales que están trabajando abierta y honestamente para el país”, recalcó.

En ese sentido,  agregó:  “Nos preocupan situaciones como estas, es un impacto fuerte para el sector defensa pero vamos a salir adelante con la verdad, con la tranparencia y con la entrega de los antecedentes”.

Además, el secretario de Estado precisó que se revisarán cuáles serán las materias secretas y cuáles no. Esto, considerando que desde el Parlamento se aprobó una moción que solicitó publicar la Ley Reservada del Cobre luego de una solicitud de un particular, y donde se dio a conocer parte del proyecto donde se señalaba que el aporte anual  del 10 por ciento de los excedentes del cobre, no puede ser inferior a los 90 millones de dólares, situación que Gómez justificó.

Respecto a los pasaportes que el actual comandante en Jefe Humberto Oviedo solicitó para sus hijos, dijo que si el ministerio de Relaciones Exteriores se lo otorgó en calidad de agregado militar de Chile en Estados Unidos es porque se encuentra dentro de sus beneficios y no se puede confundir con irregularidades de otro tipo.

Sobre las actas del Cosena que fueron solicitadas por la periodista Catalina Gaete, el ministro Gómez aseguró que son secretas y el Estado Mayor Conjunto no tiene facultades para liberar estos documentos, por lo tanto, son los Tribunales quienes deben decidir sobre su entrega.

Recordemos que sobre la petición de pasaportes por parte del comandante Oviedo, según indicó el abogado Cristian Cruz, el propio hijo de Oviedo reconoció que el documento oficial no lo ocupó en condición de funcionario público, condición que dice nunca haber tenido, sino que lo hizo para viajar a los Estados Unidos y tener una actividad remunerada de carácter privado.

Síguenos en