Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CNA: 98 programas de pedagogía nunca se han sometido a proceso de acreditación

El presidente de la instancia, Alfonso Muga, reconoció un avance en este proceso. Sin embargo, aseguró que la institucionalidad de educación superior en nuestro país está lejos de prescindir de un órgano que asegure la calidad de las instituciones.

Natalia Figueroa

  Lunes 9 de mayo 2016 20:43 hrs. 
Pedagogías

Compartir en

De las 25 universidades del Consejo de Rectores, 13 se encuentran acreditadas en todas sus áreas. Mientras, del total de 55 universidades privadas, 13 se mantienen sin acreditación, según datos que se dieron a conocer en la Cuenta Pública de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Una situación que no dejó de llamar la atención es el nivel de acreditación en las carreras de pedagogía. De un total de 515 carreras el 30 por ciento no están acreditadas, de ellas 98 carreras nunca se han sometido a este proceso, 35 carreras tienen acreditación expirada y 19 carreras con resultado vigente de no acreditación. Un panorama preocupante particularmente en educación diferencial y parvularia donde las matrículas en instituciones no acreditadas alcanzan el 24 y el 12 por ciento.

Frente a estos datos, Alfonso Muga, presidente de la CNA, reconoció un avance en este proceso. Sin embargo, aseguró que no todas las instituciones han alcanzado un nivel óptimo de autorregulación.

“Hay quienes dicen que el mejor sistema de aseguramiento de calidad es el que no necesita de agencias ni de comisiones porque las propias instituciones son capaces de llevar adelante por sí mismas los procesos regulatorios para mejorar la calidad de la educación de manera continua. Pero es evidente que en un sistema como el chileno es necesario que sigan actuando estos organismos”, enfatizó Muga

Por su parte, Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior, Divesup, dijo que se está trabajando en el nivel de autonomía que debe tener la CNA para que no dependa ni del Mineduc ni del Ejecutivo.

Además, respecto de la Reforma de Educación Superior, indicó que se está trabajando para presentar el proyecto a finales de mayo, como se lo habrían solicitado desde La Moneda.

Mientras, Marta Matamala, vocera de la Feusach, advirtió que las carreras profesionales no necesariamente por estar acreditadas aseguran las mismas competencias a estudiantes de distintas universidades.

Además, insistió en que las instituciones que se mantienen sin acreditar no tienen ningún tipo de beneficio estatal lo que implica mayores niveles de endeudamiento para los estudiantes.

Dentro de los desafíos que planteó la comisión, estaría doblar los procesos de acreditación para este año, que en los casos de los programas de pedagogía se aumentarían a 70 carreras tanto en universidades privadas como del Consejo de Rectores.

Síguenos en