Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos exigen a relleno Santa Marta mostrar permisos para acopio de lodo

Un grupo de especialistas planteó que el más probable origen del incendio en el vertedero Santa Marta en enero pasado, se debió al deslizamiento de material por el lodo que se acopió en el relleno, por lo mismo exigen que la empresa muestre los certificados que les permitieron acumular dicho material.

Camila Medina

  Lunes 9 de mayo 2016 19:04 hrs. 
Incendio Santa Marta

Compartir en

La comisión que investiga el incendio en el relleno sanitario Santa Marta recibió la exposición de expertos, entre ellos el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen y Julio Monreal, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de esta entidad.

En la instancia, Monreal entregó antecedentes sobre los orígenes y causas del incendio, donde según indicó “está claro que hubo un deslizamiento de material lo que significa que el gas que se genera en la masa de residuos, queda en un flanco abierto que puede crear una mezcla explosiva”.

El experto agregó que se debe investigar a fondo el ingreso de lodo al recinto: “El reglamento establece que solamente pueden recibir un 6 por ciento de lodo y hasta un máximo, bajo ciertas condiciones y previamente autorizado, de un 8 por ciento proveniente de plantas de aguas servidas y siempre que tengan un contenido de humedad no más allá de lo que establece el reglamento. Si reciben más lodo, esto es una sustancia de poca resistencia estructural, difícil de manejar y por lo tanto le restan estabilidad a la celda sanitaria. Es muy probable que aquí haya habido un problema de ingreso de lodos que no hayan cumplido con los requisitos de cantidad y calidad”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando del Partido Radical señaló que la instancia debe investigar en qué condiciones fueron autorizados estos lodos en el relleno: “Tenemos que pedirle a la empresa Santa Marta que nos haga llegar las certificaciones o decretos en los cuales se les autorizó a ellos a depositar esos lodos, en qué cantidad además, y cuál es el origen de los lodos que se estaban depositando”.

El ingeniero y académico Marcel Szantó, experto en gestión de residuos, dijo que se trató de un problema operacional y criticó la precaria asignación de recursos para los rellenos sanitarios en Chile lo que a su juicio provoca que operen en condiciones límites.

En ese sentido, dijo que estos casos invitan a una rápida implementación de la recientemente aprobada ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

“La ley REP permitirá a Chile tender a la disminución, tal como ha ocurrido en Europa, y no llevar más el 30 por ciento del rechazo inerte a rellenos sanitarios que es lo óptimo. Chile está en condiciones de hacerlo, tiene casi el 60 por ciento de su basura con los problemas resueltos, salvo estos accidentes como el caso de Santa Marta que nos invitan a acelerar el proceso de reglamentos e implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida”, dijo.

La comisión investigadora continuará recabando antecedentes para una vez finalizado el plazo del trabajo elaborar un informe con conclusiones y propuestas que luego será debatido por la sala.

Síguenos en