Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Gioconda” vuelve con cinco funciones al Teatro Municipal de Santiago

Desde este miércoles 11 se presenta la ópera creada por Amilcare Ponchielli, con dirección de escena de Jean-Louis Grinda y música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Diario Uchile

  Lunes 9 de mayo 2016 17:10 hrs. 
La Gioconda TMS2016 Acto I y II - Créditos Patricio Melo (2)

Compartir en

Luego de casi tres décadas, la ópera La Gioconda volverá al escenario del Teatro Municipal de Santiago. Este miércoles 11 de mayo, con cinco funciones, comienza la temporada con la obra creada por Amilcare Ponchielli.

La ópera narra la historia de Gioconda, una cantante callejera que sacrifica su vida por amor: intriga, venganza y desamor marcan la pauta de este espectáculo que, además de canto lírico, incluye teatro, danza e intervenciones del Coro del Teatro Municipal.

Jean-Louis Grinda, su director de escena, cuenta que esta es la séptima vez que monta La Gioconda, siendo la primera en Chile. Habla, además, de la complejidad de este montaje ambientado en la época del Renacimiento, ya que “como no tiene lógica dramatúrgica, ni estilo musical propio, el director es quien se la da”.

Dicho esto, junto a su equipo conformado por Éric Chevalier como escenógrafo, Jean-Pierre Capeyron en vestuario, y el chileno Ramón López en iluminación, explicó que el objetivo de esta producción  es “hacer pasar la historia como un sueño, tener la sensación de que el espectáculo es una obra de teatro”.

Esta obra reclama medios vocales fuera de lo común para sus seis personajes principales. Uno de ellos es Enzo, quien, en el punto cúlmine del segundo acto, en una gran escena musical, canta el aria “Cielo e mar”, pieza de exhibición de todos los grandes tenores, esta vez interpretada por Walter Fraccaro.

La música de Ponchielli, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, será dirigida por su director titular, Konstantin Chudovsky. Asimismo, en el elenco  figuran artistas internacionales como Géraldine Chauvet, Sergei Murzaev y Sergei Artamonov.

La danza de las horas

La danza de las horas es una secuencia de ballet perteneciente a La Gioconda, que goza de gran fama y popularidad -a veces incluso más que la misma ópera- especialmente por haber sido usada en la exitosa película Fantasía, de Walt Disney.  En ese filme, avestruces con zapatillas de ballet y gráciles hipopótamos con tutú, bailan al ritmo de la música.

Eugénie Andrin es la coreógrafa de La Gioconda: tras formarse como bailarina con Rosella Hightower, fue solista en el Ballet de la Ópera de Avignon, donde también comenzó a incursionar como coreógrafa. Ha creado coreografías para ballet y musicales y en ópera ha trabajado en títulos como Eugenio Oneguin, La flauta mágica, El niño y los sortilegios, Guillermo Tell en la Ópera de Montecarlo; Manon en la Ópera de Roma y Los pescadores de perlas en la Ópera Nacional de Corea, así como el musical El hombre de La Mancha en el Capitole de Toulouse. En 2007 funda su propia compañía, con la cual crea espectáculos para importantes escenarios europeos. En 2009 debutó en el Teatro Municipal, con la coreografía de la ópera La traviata.

Las funciones se realizarán a las 19 horas de este miércoles 11, martes 17, viernes 20 y lunes 23 de mayo; y a las 17 horas del sábado 14. Las entradas tienen valores entre 11 y 128 mil pesos.

Más información en Teatro Municipal.

Síguenos en