Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una nueva versión de “Parecido a la felicidad” se presenta en Teatro Finis Terrae

La obra, estrenada en 1959 por Alejandro Sieveking y Víctor Jara, tiene funciones hasta los primeros días de julio, bajo la dirección de Francisco Albornoz.

Diario Uchile

  Lunes 9 de mayo 2016 17:33 hrs. 
ELENCO 2 ByN

Compartir en

Desde el pasado fin de semana se está presentando una nueva versión de Parecido a la felicidad, la primera obra escrita por Alejandro Sieveking y que fue estrenada bajo la dirección de Víctor Jara.

Esta vez el montaje se presenta en la Universidad Finis Terrae y con un elenco formado por Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone y Mario Avillo, dirigido por Francisco Albornoz.

En su estreno, la obra fue montada excepcionalmente en el Teatro Antonio Varas, reservado para obras profesionales; ganó el premio a la mejor obra de 1959 en el Concurso Nacional de la Municipalidad de Santiago y fue transmitida en 1964 por televisión, luego de cinco años en cartelera y una gira por gran parte de América Latina.

“La gracia de esta obra es que Alejandro y Víctor la hacen a los 25 años, en el año ‘59, cuando los teatros universitarios eran templos sagrados. Parecido a la felicidad quiebra ese teatro realista pero acartonado, basado en el cine clásico estadounidense, echando mano a algo que no existía en Chile, un neorrealismo inspirado en las nuevas corrientes cinematográficas de Europa, haciendo un teatro menos burgués y más cotidiano”, explica Francisco Albornoz.

El director ha trabajado directamente con el autor, Alejandro Sieveking, sobre una trama centrada en el triángulo amoroso entre Olga, el Gringo y Víctor. La acción ocurre dentro de un solo espacio, el departamento del Gringo, chofer de microbús, donde la joven vendedora se ha ido a vivir pese al disgusto de su madre. Víctor viene a quebrar la precaria armonía entre la pareja, pero se aleja por respeto a la amistad y Olga, a pesar de que el Gringo le propone matrimonio, lo abandona.

“La obra muestra a la clase media en su más fulgurante momento. Una clase que viene de provincia, con acceso a los seminarios, a las Fuerzas Armadas, que estudia, que van a viajar y conocer otros países. Ese Chile republicano va a dar un salto social y en unos años Allende llegará al poder. Es el momento de la historia en que todo está a punto de pasar”, comenta Albornoz.

Por otro lado, el director se refiere a la importancia de Víctor Jara en esta obra, proceso que ha conocido de la boca del propio Sieveking: “Ensayaban la obra toda la mañana, Víctor le hacía cambios y, a mediodía, Alejandro rescribía la obra. Eso es mágico, porque en el texto está la dirección de Jara. Pasa lo mismo con Chéjov: lo que consideramos sus grandes obras, son los textos que quedaron después de ser montados por Stanislavsky. Hay una versión que es el doble de otro”, sostiene el director.

Parecido a la felicidad se presenta hasta el próximo 3 de julio y las funciones son los viernes y sábado, a las 21 horas, y los domingos, a las 19:30 horas. Las entradas tienen valores de $7.000 (general), $3.5000 (estudiantes y tercera edad) y $2.000 (funcionarios y estudiantes de la U. Finis Terrae). El teatro Finis Terrae está ubicado en Pocuro 1935, Providencia.

Síguenos en