Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados exigen envío de proyecto de ley sobre financiamiento de las FF.AA.

Durante la última sesión de la comisión investigadora sobre el fraude en el Ejército, el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky, pidió “acelerar la discusión sobre la ley para evitar que vuelvan a fallar los mecanismos de control”.

Constanza Saez

  Martes 10 de mayo 2016 18:27 hrs. 
Ley-Reservada3-e1462492594894-678x330

Compartir en

En el contexto de la investigación por fraude en el Ejército, la comisión a cargo de dicha investigación en la Cámara Baja se reunió con los ex ministros de Defensa Francisco Vidal y Rodrigo Hinzpeter, para conocer los antecedentes de la cartera entre 2008 y 2014.

Además, fue citado el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Javier Cruz, quien proporcionó información sobre procedimientos y mecanismos de alerta de la unidad ante movimientos sospechosos.

En la oportunidad, el ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet, Francisco Vidal ante las consultas sobre el conocimiento del patrimonio ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba expresó que no revisó la información antes de recomendárselo a la mandataria.

Recordemos que el ex secretario de Estado fue Ministro de Defensa entre 2009 y 2010. “Yo di una opinión favorable y eso me hace responsable. Mi preocupación fue la carrera militar y los derechos humanos, no el patrimonio” expresó.

Vidal también manifestó que al momento de firmar el decreto de inversión junto al Ministerio de Hacienda de la época, cargo que ocupaba el economista Andrés Velasco, se olvidaba del asunto. A esto agregó que en el tiempo en que ocupaba  el cargo en Defensa no recibió denuncias de situaciones irregulares.

En la ocasión, el ex secretario sostuvo que el ex comandante en jefe renunció al Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (CACEIM) mientras el Ministerio Público indaga en su patrimonio.

Más tarde, el ex ministro de defensa del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, compartía las palabras de Vidal sobre la poca información que manejaba respecto al destino de los fondos de la Ley Reservada del Cobre y que en su gestión no participó en ninguna auditoria sobre el tema.

En tanto el Presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Jaime Pilowsky recalcó que es importante que el Ejecutivo acelere la discusión sobre la ley para evitar que vuelvan a fallar los mecanismos de control.

“Es importante tener un nuevo sistema de financiamiento para las fuerzas armadas que permita la planificación a largo plazo y también sistemas de autorización y control, por parte de la Contraloría y el Congreso”.

Por la mañana, en el marco de la cuenta pública del Ministerio de Defensa, el actual titular de la repartición de Gobierno, José Antonio Gómez, declaró que existe una  profunda crisis de confianza en la institución.

En el evento, el ministro informó además que para el segundo semestre de este año debiese ingresar una indicación sustitutiva de la cuestionada Ley Reservada.

Mientras, se espera la visita a la comisión de otro ex ministro de defensa: Andrés Allamand.

Además en la reunión se estimó invitar al brigadier Jorge Pantoja,  encargado de administrar las cuentas de la Ley Reservada del Cobre como secretario del Consudena.

Síguenos en