Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En Sala Master se presenta nueva edición de “Un peligro para la sociedad”, de Juan Pablo Cárdenas

El libro, publicado originalmente en 2009, es reeditado con un nuevo epílogo y será presentado este jueves 12, con la participación de la diputada Camila Vallejo y el periodista Víctor Herrero.

Diario Uchile

  Martes 10 de mayo 2016 13:05 hrs. 
jpccc

Compartir en

En la tarde de este jueves 12 de mayo se presentará Un peligro para la sociedad. Testimonio de un periodista que incomoda al poder, autobiografía de Juan Pablo Cárdenas que ha sido reeditada por Random House Mondadori.

El libro, publicado por primera vez en 2009, se inicia con el golpe de Estado de 1973 y concluye con la Revolución Pingüina de 2006, en un relato que se ordena en dos partes, marcadas por la labor periodística durante la dictadura y luego en los años de la transición.

La presentación del libro contará con la participación de la diputada Camila Vallejo y del periodista Víctor Herrero, analista del Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.

Esta nueva edición añade un epílogo al texto original, en el que el autor relata algunos de los acontecimientos ocurridos luego de la edición del libro. Además, detalla lo que ocurrió cuando la publicación recibió el primer premio en el Concurso Escrituras de la Memoria, que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura: “Es un premio que me honró mucho en su momento, pero desagradó mucho al primer gobierno de Michelle Bachelet”, dijo Juan Pablo Cárdenas en la primera edición de Radio Análisis.

“Eso significó que por varias semanas, sino meses, me postergaran la entrega de esta distinción y que no la hicieran como se hacía habitualmente, con una ceremonia en el ministerio de Cultura en Valparaíso. Lo postergaron y me lo entregaron entre gallos y medianoche, porque claramente los contenidos del libro desagradaron a las autoridades”, relató.

En cuanto a la labor periodística, Juan Pablo Cárdenas destacó que “el periodismo debe contribuir a la tarea humana de comprender y transformar el mundo. Por eso es una profesión tan apasionante, porque se supone que quienes la ejercemos tenemos que hacer el primer esfuerzo por entender la realidad en todas sus dimensiones y también por transmitir nuestra visión, para que la asuman los pueblos que tienen que hacer evolucionar a sus naciones”.

“Los países cambian cuando los pueblos adquieren conciencia. En Chile, por ejemplo, todavía tenemos una conciencia muy aletargada y hoy se producen una serie de estallidos sociales en todo el país, porque la gente está tomando conciencia, pero por muchos años vivimos postrados en la esperanza de que los políticos nos iban a salvar o resolver todos los problemas. Son los pueblos los que tienen que movilizarse y a eso contribuye el periodismo, por eso que a veces digo que es una profesión revolucionaria, porque siempre anda buscando el cambio”, añadió.

jpc

Un peligro para la sociedad. Testimonio de un periodista que incomoda al poder será presentado a las 19 horas de este jueves 12 de mayo, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La entrada es gratuita.

Síguenos en