Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y expertos entregan 15 propuestas para mejorar educación técnica

Con el objetivo de revalorizar la educación técnico-profesional, la Cones y diversas fundaciones plantearon una serie de propuestas tendientes a mejorar esta área de la educación pública. “Nuestra petición tiene por objetivo mejorar no sólo la institucionalidad de los liceos educación técnica, sino que también revalorizar a los jóvenes que estudian en la educación técnico profesional”, señalaron.

Natalia Figueroa

  Martes 10 de mayo 2016 18:18 hrs. 
Educación Técnica

Compartir en

Entre ellas destaca la creación de un sistema de acreditación obligatoria para la Educación Técnica Superior; incorporar a la gratuidad a los Centros de Formación Técnica (CFT) e institutos acreditados sin fines de lucro; y un plan nacional de formación docente para la enseñanza media técnico profesional.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, el dirigente Tomás Vergara reconoció que existen muchos prejuicios frente a la educación técnica y, en ese sentido, se hace necesario revalorizar las competencias adquiridas en esta modalidad educativa.

“Nuestra petición tiene por objetivo mejorar no sólo la institucionalidad de los liceos educación técnica, sino que también revalorizar a los jóvenes que estudian en la educación técnico profesional entendiendo que son influyentes en el mundo empresarial y productivo, que son mal valorados y que se refleja, finalmente, en sus bajas remuneraciones”, enfatizó.

Una discusión que para Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, ha sido postergada desde el Mineduc y que requiere de una nueva política para la educación técnica, esperando que el Ejecutivo se pronuncié sobre la materia en la cuenta pública del 21 de mayo.

Por su parte, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, aseguró que todas las propuestas presentadas son viables, por lo tanto, dijo esperar que esa “buena voluntad política” que mostró la Ministra se traduzca en un anuncio concreto.

“Representamos a varias organizaciones, pero sobre nuestros hombros hay varios liceos, directores y profesores que también han puesto su mirada sobre la educación técnica. Hoy necesitamos señales y estamos esperando que la buena voluntad del Ministerio se refleje en propuestas concretas. Agradecemos la recepción de la ministra, pero estamos atentos a esas señales concretas”, subrayó la profesional.

Según datos del Ministerio de Educación, el 40 por ciento de los estudiantes de enseñanza media opta por un liceo técnico profesional, cifra que aumenta al 56 por ciento en los casos de liceos de educación pública.

Síguenos en