Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Geografía Teatral celebra diez años de vida con el estreno de “Trabajo social”

Hasta fines de mayo se presenta en el Teatro del Puente una nueva creación del colectivo. Esta vez, enfocada en un grupo de trabajadores sociales y la inequidad. "El público lo pasa bien, pero también piensa", dicen sus creadores.

Diario y Radio

  Martes 10 de mayo 2016 20:11 hrs. 
13147354_10154026949791183_7397970247709284148_o

Compartir en

Desde el pasado fin de semana se está presentando en el Teatro del Puente Trabajo social, la creación más reciente del colectivo Geografía Teatral, que además celebra diez años de trabajo.

La obra, una comedia negra escrita y dirigida por Tomás Espinosa, se centra en un grupo de trabajadores sociales que investigan realidades socioeconómicas en distintos países. En vez de ir a terreno, los personajes interpretados por Bárbara Vera, Andreina Olivari, Franco Toledo se pasan todo el tiempo haciendo llamados telefónicos, desconectados de la realidad.

Según Tomás Espinosa, la obra nace a partir de una serie de preguntas sobre el lugar que cada persona ocupa en las diferentes clases sociales: “Todas las personas que estamos interesadas política y discursivamente en temas como las diferencias sociales, tenemos opiniones súper claras, pero eso lo contrastamos con los trabajadores sociales, que son las personas que van y hacen la pega en relación a esas cosas. Nos estamos exponiendo –y ojalá también al público- a preguntas como ‘ya, todos tenemos discurso, pero ¿qué hacemos?”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Esa es la pregunta del trabajo social. Yo puedo estar en una comuna hablando de los que tienen privilegios, pero ¿cruzo a otra comuna o hay un sistema que me tiene realmente encerrado en discursear y no ser capaz de ir y trabajar socialmente? El trabajo social también es saber cuál es mi condición social, qué discursos debo instalar y dónde”, añadió.

Trabajo social es el undécimo trabajo que Geografía Teatral estrena en diez años de carrera. El colectivo, fundado por actores egresados de la Universidad de Chile, se ha especializado en obras que hacen observación social, por medio de la ironía y el humor.

Asimismo, han buscado ocupar espacios distintos a las salas de teatro convencionales. Así lo hicieron, por ejemplo, con Terreno en venta, montaje estrenado el año pasado acerca del mundo del corretaje de propiedades, que se adecuaba a los distintos terrenos en los que era presentado.

Para Bárbara Vera, quien protagonizaba esa obra y también está en Trabajo social, existe una continuidad entre ambas creaciones: “En Terreno en venta ya habíamos investigado el tema de los corredores de propiedades y eso nos lleva a un tema social. Uno va encontrando distintos tópicos que puedes presentar al público para que se cuestionen de qué clase son y se hagan cuestionamientos que mostramos en la obra, para que el público también trabaje. El público lo pasa bien, porque la obra tiene harto humor, pero también piensa y se va comentando cosas. Eso hace que sea un público pensante”, señaló

Trabajo social se presenta en el marco del ciclo Teatro Hoy y tendrá funciones hasta el 29 de mayo en el Teatro del Puente, con entradas cuyos valores varían entre seis y cuatro mil pesos. Luego de la función del sábado 28, se realizará un diálogo entre los actores y el público.

Más información en Teatro del Puente.

Síguenos en