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Año XIV, 25 de mayo de 2022

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CUECh plantea cinco puntos que debe incluir la Reforma a la Educación Superior

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile expresó las condiciones que se deben incluir en la Reforma a la Educación Superior, entre las que destaca el cumplimiento de estándares de calidad y transparencia que deben cumplir las casas de estudio.

Tania González

  Miércoles 11 de mayo 2016 19:50 hrs. 
Cuech

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Ennio Vivaldi, comunicó los cinco puntos que consideran imprescindibles desde las casas de estudios para la Reforma a Educación Superior.

Financiamiento por cumplimiento de estándares de calidad, trasparencia y provisión de bienes  públicos, fiscalización de recursos públicos en cualquier institución que los reciba, fortalecimiento de un sistema de universidades del Estado, democracia en el gobierno de las universidades estatales y política estratégica de expansión de matrícula, son los temas a los que apuntó el rector.

Asimismo, se detuvo en el último punto donde en su opinión, hay que considerar la inclusión y equidad, pero también la perspectiva de oportunidades de negocios.

“No es que a todos les haya entrado a su cuerpo el espíritu de San Francisco de Asís, sino que lo que aparece es una oportunidad de negocio que antes no se conocía. Significa que estamos manejando el problema no realmente con los criterios de realmente ofrecer a todos los chilenos oportunidades de educación superior, este es un tema que el país no ha conversado en su justo mérito”.

La máxima autoridad académica enfatizó en que estos puntos deben ser discutidos en el marco de la nueva legislación y en su ingreso al Congreso, aunque reconoció en esta instancia algunas formas de influencia y variedad de tendencias políticas que espera actúen con responsabilidad.

De la Reforma a la Educación Superior aún no se conoce el capítulo de financiamiento, al respecto el rector Vivaldi afirmó que es clave preguntarse la justificación del otorgamiento de dinero a las universidades.

“No se sabe bien si hay temor a que hayan ventajas económicas para un tipo de universidad sobre otras o si es la defensa conservadora de un modelo impuesto en la década del 80, pero claramente ha habido esfuerzo porque no cambien las condiciones con las cuales se organiza la educación superior en Chile. Este es un tema sobre el que hay enormes presiones”.

En cuanto a las advertencias de radicalización del movimiento estudiantil en caso que el proyecto no se presente este 21 de mayo, el rector de nuestra casa de estudios indicó que el CUECh está abierto al diálogo con los alumnos, pero que hoy amerita reflexionar sobre las universidades antes que tomar acciones de fuerza.