Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Cerc-Mori revela profunda desconfianza ciudadana en la clase política

Los resultados de la encuesta CERC-MORI presentada este miércoles mostraron que una gran mayoría de la población no tiene ninguna preferencia sobre el futuro presidente o presidenta de la República. Mientras que los problemas económicos se encumbraron al primer lugar de las preocupaciones de los chilenos, por sobre la delincuencia.

Constanza Sáez

  Miércoles 11 de mayo 2016 17:04 hrs. 
Cámara-de-Diputados2-678x330

Compartir en

Este miércoles se presentó el Barómetro de la Política abril 2016 CERC-MORI. La encuesta nacional que abarca la opinión sobre política de la población arrojó números alarmantes en relación a la participación ciudadana en las elecciones, un profundo desencanto en los partidos políticos y baja en la confianza de la población hacia las instituciones públicas. No obstante, las cifras plantean una disposición a participar del proceso constituyente.

En relación a los partidos políticos, a pesar de que un 37 por ciento de los encuestados manifiesta que éstos son indispensables para la democracia, un 48 por ciento expresa que los partidos no sirven de nada. En ese ítem, son los jóvenes quienes muestran mayor rechazo.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro fue categórica al responsabilizar a los partidos políticos por el desencanto de la ciudadanía y manifestó que esto termina generando un clima democrático frágil y peligroso.

“Es una tarea de los partidos relegitimarse, respondiendo a las demandas de la ciudadanía que significan deshacerse de las personas que han cometido faltas a la ética, faltas a la moral y a las leyes”

Respecto a la lista de políticos con más futuro, Sebastián Piñera lidera las cifras. A pesar de las recientes polémicas, Marco Enríquez- Ominami queda en segundo lugar, dejando en tercer lugar  a Ricardo Lagos.

Entre las figuras que se destacan también están Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Lo alarmante de las cifras presentadas por el estudio es que el 44 por ciento de la población menciona que no existe ningún político que tenga futuro, cifra significativa ya que desde 1990 no se daba este fenómeno.

En otro plano, la encuesta arroja una fuerte desconfianza en las instituciones públicas.

Si los resultados del ranking de confianza son comparados entre públicos y privados, el panorama es más desfavorable para las instituciones del Estado: El Ministerio público tiene un 19 por ciento, seguido por el poder judicial con 12 por ciento. Paralelamente, la Sofofa tiene un 18 por ciento en el ranking de confianza y organizaciones empresariales un 14 por ciento.

En tanto, la Cámara de diputados, el Senado y los partidos políticos tiene entre un seis y un siete por ciento en el ranking de confianza, compartiendo lugar con las Isapres y las AFP.

En este sentido, la directora Marta Lagos sostuvo que es necesario desmarcar a los políticos envueltos en polémicas para poder recuperar la confianza.

Para Víctor Orellana, sociólogo de la Universidad de Chile y director de Nodo XXI, los resultados son una muestra clara de que la política resuelve sus propios temas, sin atender la dinámica cotidiana de la ciudadanía y sus problemáticas.

“En Chile tenemos un malestar social, una situación de agobio de amplios sectores, por una vida que es muy mercantilizada, una carencia de derechos importantes. En cualquier parte la gente percibe que hay abusos de poder y la política está por encima y sin atender eso”.

Orellana sostuvo que, en el caso de la desconfianza en las instituciones públicas, estas cifras responden a que las personas esperan que el Estado defienda los intereses de los chilenos y eso no está sucediendo.

El sociólogo concluyó que la clave para revertir los números es que el Estado reconozca los derechos y las diversas demandas sociales.

En relación con el proceso constituyente, las cifras son positivas ya que un 16 por ciento de los chilenos dicen que participarán en el proceso constituyente, lo que sería un gran triunfo de la convocatoria, dado que, según la muestra, esto correspondería a cerca de dos millones de habitantes.

Finalmente, un 60 por ciento de los encuestados manifestó que su principal preocupación son los problemas económicos, por sobre la delincuencia con un 51 por ciento. Luego, figura salud con un 45 por ciento.

Síguenos en