Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Beatles y el MIR se reúnen en las paredes del Museo de la Solidaridad

"Revólver" se llama la exposición del artista Javier Rodríguez, quien a través del dibujo vincula dos hitos ocurridos casi simultáneamente: la edición del clásico disco y el nacimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 12 de mayo 2016 20:21 hrs. 
msssa1º170

Compartir en

El 5 de agosto de 1966, los Beatles publicaron en Inglaterra su séptimo disco, Revolver, aquel de la carátula con dibujos en blanco y negro, con el cual giraron definitivamente hacia una música nacida a partir de la experimentación en el estudio de grabación. Casi un año antes, el 15 de agosto de 1965, luego de un congreso celebrado en la calle San Francisco de Santiago, se fundó oficialmente el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Esos dos hitos, ocurridos en plenos años 60, son los ejes de Revólver, exposición que el artista Javier Rodríguez (Santiago, 1981) presenta hasta mediados de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

La muestra contempla dibujos y cómics en blanco y negro, creados a partir de fotografías históricas de la banda británica, del movimiento político y de otros íconos de la época, algunos de los cuales se mezclan también con referentes más actuales.

Su preparación comenzó en septiembre del año pasado y los dibujos fueron realizados especialmente para la ocasión, algunos de ellos en los muros del museo.

¿Qué es lo que vincula a los Beatles con el MIR? “Se trata de unir dos relatos que, a mi juicio, planteaban dos posibilidades de un mundo mejor. Por un lado, el disco, el cambio de una banda que pasó de ser un grupo de adolescentes que hacía música pegajosa a un trabajo mucho más experimental, que influyó fuertemente en la música popular; por otro lado, el caso del MIR es la posibilidad de un mundo distinto por la vía de la lucha armada, para posicionar el socialismo en el país”, dice el autor.

“Son grupos, movimientos o sucesos que consideraban una gran radicalidad en la postura de vida y que produjeron cambios en su momento, cosa que actualmente no veo. Hay manifestaciones y protestas, pero siempre se dan dentro de la lógica clientelar que impone el sistema de dominación. Desde ahí, hoy toda irrupción en el espacio público está mediatizada por lógicas de mercado. Por lo tanto, no constituyen las transformaciones que sí fueron los sucesos de aquella época. Como que hoy falta radicalidad”, añade.

msssa1º180

msssa1º185

Revólver se puede visitar hasta el domingo 26 de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en República 475, Santiago.

Más información en MSSA.

Síguenos en