Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un cuento rural francés y un drama rumano abren la competencia del Festival de Cannes

"Rester vertical", del director frances Alain Guiraudie, y "Sieranevada", del rumano Cristi Puiu, destacan en el inicio del certamen.

RFI

  Jueves 12 de mayo 2016 12:49 hrs. 
094894

Compartir en

“Todo inicia con una mujer que cuida sus ovejas con un fusil. Una imagen de western, un toque Calamity Janes pero también es parte de la realidad… A mí verdaderamente una campesina me dijo que guardaba sus ovejas con una escopeta en caso de ataque de los lobos”, explica el director francés Alain Guiraudie. Esta imagen abre la narración de Rester vertical (Permanecer en posición vertical), la primera película en competición en este 69° Festival de Cannes, y marca el ambiente entre leyenda y realidad que el director imprimió a su singular largometraje.

Rester vertical explica la dura situación del campo francés donde los ataques de lobos amenazan las ovejas y cabras de los agricultores, pero la historia se centra en Léo, un hombre en busca de inspiración para un guion. Léo termina viviendo una serie de experiencias reales y a veces casi fantásticas o místicas, que van poniendo en discusión temas como la paternidad, la soledad, la depresión posparto y otros más polémicosm como la muerte asistida o la crisis agrícola, en un devenir de situaciones que a veces pueden desorientar al espectador.

“Me dejé llevar por Léo… Él busca la mejor ola y la toma. Está a la búsqueda de algo que lo lleve hacia nuevas cosas. Yo sólo seguí eso, viví eso con todo el mundo”, cuenta Damien Bonnard, el actor que lo interpreta.

Hace tres años, Guiraudie sorprendió al público con El desconocido del lago, sobre un crimen que sucede en un balneario nudista para homosexuales, con escenas explícitas de sexo. Esta película fascinó a la crítica y se convirtió en un éxito en los cines. En Rester vertical vuelve al sexo explícito con atrevidos primeros planos y a la homosexualidad con tres de sus personajes.

“Después de El desconocido del lago, me dije vamos a explorar el sexo femenino, vamos a ver ese hoyo negro, ese continente negro, decía Freud. Había el tema de sexo a enfrentar, un mundo de placer pero también de sufrimiento, que es la matriz que da la vida”, prosigue Alain Guiraudie.

“El sexo es algo que da miedo, de lo que no podemos librarnos y me pareció bien hablar con humor de eso y que no sea siempre grave. A veces tratamos el sexo y la sexualidad de una forma muy grave”, afirma.

La segunda película en competencia que se proyecta este jueves es Sieranevada (Sierra Nevada), una película del rumano Cristi Puiu que explica las complejas relaciones dentro de una familia 40 días después de la muerte del patriarca.

Cristi Puiu explica que “estaba esta situación real de la cena después de la muerte de mi padre. El productor me llamó en el 2012 para ver si tenía un guion y le dije que no pero que tenía una idea sobre esa cena. Y comprendí que las historias de nuestra historia personal son verdaderamente ficciones y pensé que un filme puede llevar cualquier nombre porque el público siempre hará su propia ficción. Y elegí Sieranevada porque me gustaba mucho su sonoridad”.

Hollywood se hará presente también con Money Monster, la última película de Jodie Foster, con George Clooney y Julia Roberts, que por primera vez viene al festival.

Síguenos en