Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados pedirán antecedentes para investigar “Membrillo-gate”

Un nuevo caso de fraude en el Ejército se conoce en el periodo del general Fuente-Alba. En funciones el año 2007 dio término judicial a un millonario fraude fiscal conocido como “Membrillo-Gate”, atenuando el delito y protegiendo el destino de los militares involucrados.

Paula Correa

  Viernes 13 de mayo 2016 21:12 hrs. 
1461947608-fuente-alba

Compartir en

Diputados integrantes de la Comisión que investiga el Fraude en el Ejército confirmaron que pedirán antecedentes para que se llegue a fondo en el conocimiento de los hechos que marcan la gestión del ex general Juan Miguel Fuente-Alba.

Frente a los cuestionamientos por su patrimonio de más de tres mil millones de pesos, el general Juan Miguel Fuente-Alba ha asegurado que se han vertido “falsedades y tergiversaciones” contra su persona, amparándose en su, a su juicio, trayectoria irreprochable. Sin embargo, el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile dio a conocer un nuevo caso que afecta de forma directa al general, ya que le puso término a una polémica investigación judicial, al asumir sus funciones el año 2007.

Al igual que la operación conocida como “Milico-Gate”, los militares involucrados emitieron facturas para suministrar víveres a diversas unidades y escuelas del Ejército, en un tiempo donde no había registro de proveedores ni existía el portal Mercado Público. Los uniformados se asociaron con diferentes empresas que producían manteca, carne, garbanzos, frijoles y membrillos, emitiendo facturas de compra por productos que nunca llegaron a destino. La suma de este fraude se desconoce, pero superaría los cinco mil millones de pesos, tomados de fondos públicos provenientes del presupuesto de la nación.

Luego de años de investigación, en donde se acredita la defraudación fiscal, se condenó a los 26 militares involucrados por falsificación de documentos militares. El delito, reconocido por los mismos imputados, fue atenuado y castigado con el presidio menor en su grado mínimo.

Ante esto el diputado Demócrata Cristiano Jaime Pilowsky, Presidente de la comisión que indaga las responsabilidades administrativas involucradas en el fraude fiscal ocurrido en el Ejército, confirmó que solicitará vía oficio los antecedentes para iniciar una investigación.

“Hemos recibido por los medios de comunicación, particularmente por la radio Universidad de Chile una situación que queremos investigar. No teníamos los antecedentes y vamos a solicitar un oficio al Ministerio de Defensa para que nos entreguen información oficial sobre la materia. Aquí hubo un caso que fue investigado por la Justicia Militar, que terminó con personas sancionadas y es necesario averiguar adecuadamente si estas personas después continuaron prestando servicios en el Ejército”, indicó.

Pilowksy afirmó que “quienes han cometido infracciones deben retirarse de la institución”, y añadió que se tiene que avanzar en castigar fuertemente los delitos de naturaleza económica, como lo está haciendo el Congreso Nacional, sostuvo.

El diputado también afirmó que es insostenible lo que está ocurriendo con la situación del general, quien se ha negado a ir a declarar a la comisión, pero ha hecho comentarios a través de los grandes medios de comunicación. En ese sentido, el diputado DC René Saffirio, criticó la forma en la que el Ejército ha enfrentado estas acusaciones.

“Todo lo que está ocurriendo en el Ejército daña profundamente la imagen de la institución frente a los chilenos. Los procesos de adquisición en la utilización de los recursos, en la compra de armas, de vehículos, de repuestos, en el manejo de la ley reservada del cobre está cubierto hoy por un manto de dudas que hace indispensable que la Justicia y el Congreso, en lo que son sus atribuciones, investiguen en profundidad”, afirmó el también integrante de la instancia parlamentaria.

Otro de sus miembros, el diputado de Renovación Nacional, Germán Verdugo, fue más condescendiente al señalar que “a unos le pueden parecer penas altas y a otros bajas, dependiendo del mérito del proceso, pero esa es una resolución que adoptan los tribunales y allí no les corresponde a los parlamentarios pronunciarse”. Al ser consultado por las irregularidades del ejército y la condición del general Fuentealba, señaló que eso “está en investigación”.

Así el diputado dio por cerrado este asunto, pese a que hemos visto que hay algunos asuntos pendientes que dicen relación con la presencia en el Ejército de los uniformados condenados el día de hoy y también qué ocurre con la gravedad de los delitos, cuando el delito de fraude se vio bastante disminuido en la sentencia final.

El próximo lunes 16 de mayo está citada una nueva sesión de la comisión investigadora desde las 15 a las 16.30 horas. En la instancia están invitados el ex coronel Pedro Ferrer Lagunas y, nuevamente, el ex comandante Juan Miguel Fuente-Alba.

Síguenos en