Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Protestas en diversos puntos del país en apoyo de Chiloé

Barricadas y cortes de ruta se han registrado en ciudades como Valparaíso y Osorno, en tanto en Santiago un grupo de estudiantes realizó una “funa” frente a las oficinas de la salmonera Aqua Chile en la comuna de Vitacura.

Claudio Medrano

  Viernes 13 de mayo 2016 11:38 hrs. 
aqua

Compartir en

Con manifestaciones en diferentes sectores del país comenzó la jornada de este viernes, en apoyo a la movilización que han emprendido los pescadores artesanales y la comunidad de Chiloé producto de la crisis ambiental que se vive en la zona.

En la ciudad de Osorno, un grupo de pescadores junto a sus familias se tomaron el principal acceso de la ciudad levantando barricadas para impedir el paso de los vehículos.

El vocero de los pescadores de Bahía Mansa, Marco Stross, dijo que mantendrían las barricadas por el tiempo necesario, en espera de la reunión de sus dirigentes en Puerto Montt, “necesitamos que el gobierno de punto final a este problema”, afirmó.

barricadasosorno-estudiantes-pescadores-4-730x547

Hasta el lugar llegó la gobernadora de la provincia Tabita González, para mediar con los manifestantes y así habilitar una vía para evitar una mayor congestión.

Esta manifestación se suma a la que anoche desarrollaron estudiantes en la ciudad de Puerto Montt, marcha que fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros.

La convocatoria realizada por la Confech en apoyo a la crisis social política y económica que atraviesa gran parte de la región se realizó sin inconvenientes, cumpliendo con el recorrido establecido, con buen marco de asistentes y de forma completamente pacifica, que incluso dieron la posibilidad de realizar intervenciones culturales para entender el conflicto.

En tanto en Valparaíso se levantaron diversas barricadas en el sector de Avenida España, en apoyo a las movilizaciones que se desarrollan en Chiloé.

El dirigente de los pescadores de Caleta Portales, Eduardo Izquierdo, aseguró que la manifestación se debe a que “hay una desconfianza total de la administración, sencillamente porque no escuchan, siguen dilatando el asunto”.

barricadasvalpo

“Nosotros somos gente civilizada vamos a seguir siempre dialogando y peleando, y porque la verdad de las cosas no se comprende ni entiende lo que estamos viviendo. Vamos a seguir insistiendo y no vamos a bajar nuestros brazos”, agregó.

Finalmente en Santiago, un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizaron una “funa” frente a la salmonera AquaChile en Vitacura.

Gabriel Iturra, vocero de la Confech, aseguró que dicha acción se efectuó “porque entendemos que esto no es marea roja, sino que es una colusión en donde los empresarios financian a los partidos políticos quienes son, justamente, los que tienen que ejercer un rol fiscalizador”.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Diego Araño, arremetió contra el Gobierno y su manejo del conflicto.

“Al Gobierno no le importa la problemática del movimiento social, dejó tirado a los pobladores en Aysén, de Freirina, a Tocopilla y Chiloé. Por culpa de esto hay muchos estudiantes que han quedado sin educación, ya que quedaron todos los pescadores de Chiloé sin recursos”.

 

 

Síguenos en