Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chiloé: Presidenta Bachelet designa a Luis Felipe Céspedes como ministro coordinador

La mandataria argumentó que el titular de Economía contará con mayores atribuciones para intentar resolver el conflicto en la región de Los Lagos. Desde el sur, dirigentes de los pescadores respondieron de inmediato que el anuncio es insuficiente.

Diario Uchile

  Sábado 14 de mayo 2016 13:57 hrs. 
pdta

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet llegó en la mañana de este sábado a Santiago, luego de su gira por Europa, y de inmediato decidió nombrar a Luis Felipe Céspedes como ministro coordinador para resolver el conflicto en la región de Los Lagos.

Según la mandataria, el titular de Economía tendrá que “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico”.

“He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador”, argumentó.

“El ministro coordinador deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles; abordar el intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados; y optimizar y reorientar el uso de los recursos materiales, entre otros”, explicó.

Asimismo, Bachelet enfatizó que “se seguirá trabajando el tema de la marea roja en la región de Los Lagos y otras que pudieran afectarse por la extensión de este fenómeno, con el objetivo de enfrentar activamente este fenómeno. También creemos que es esencial asegurar en la zona, pero también en el conjunto del país, un desarrollo sustentable”.

“Sé que han sido días duros para ustedes y sus familias, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda”, agregó a los habitantes de Chiloé.

La determinación fue informada luego de una reunión que la jefa de Estado sostuvo con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En el encuentro también estuvieron la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón; y el director de Presupuesto, Sergio Granados.

Posteriormente, se realizó una videoconferencia con el ministro Luis Felipe Céspedes, quien se encuentra en el sur del país.

El anuncio de la Presidenta Bachelet pretende responder a una de las demandas de los pescadores movilizados, que era la designación de un delegado presidencial. En este sentido, el presidente de la Asociación de Pescadores de Los Lagos, Luis Adue, dijo que la propuesta no basta para resolver el conflicto.

“Valoramos la intención del Gobierno al nombrar un ministro coordinador y un equipo científico independiente, pero creemos que son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente subrayó que el ministro designado es el mismo que ha sostenido hasta ahora las conversaciones con los grupos movilizados, sin llegar a una solución.

Síguenos en