Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes: “No vamos a esperar otros diez años para cambiar la educación pública”

La Confech y la Cones esperan el discurso que la Presidenta Bachelet realizará el próximo 21 de mayo, mientras diversos sectores cuestionaron la propuesta de permitir el lucro en universidades.

Diana Porras

  Domingo 15 de mayo 2016 18:14 hrs. 
La_educación

Compartir en

Parlamentarios  criticaron  la propuesta que permitiría la existencia de universidades con fines de lucro. La idea de un grupo de senadores oficialistas agrega que estas instituciones no tengan acceso a recursos públicos.

La diputada comunista e integrante de la comisión de Educación, Camila Vallejo, manifestó en las redes sociales que el lucro en educación debe transparentarse “pero para sancionarlo, no para perdonazos”.

El diputado Giorgio Jackson agregó que “(Carlos) Montes, (Andrés) Zaldívar y (Fulvio) Rossi pasaron del realismo sin renuncia a la renuncia irreal”.

El legislador de Revolución Democrática aseguró que “lo que plantean es más mercado. Ustedes proponen legalizar lucro en las universidades, que hoy está prohibido, en vez de fiscalizar y tipificar”.

El diputado Fidel Espinoza, en tanto, emplazó a la presidenta de su partido. “¿Qué dirá Isabel Allende con la actuación de senadores PS que ahora están abogando por el lucro en la educación? Vergonzoso e inaceptable”, se preguntó.

Durante los próximos días, el Gobierno enviaría el proyecto sobre la reforma a la educación superior. Ante esto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que “es un debate que vamos a enfrentar una vez que la ley ingrese al Congreso, porque todos estos detalles tienen que ver con dibujar el sistema en su conjunto”.

Diversos temas se encuentran en la agenda del sector. Por esta razón, el Colegio de Profesores también planteó sus inquietudes ante el discurso del 21 de mayo: “El ministro de Hacienda dijo que la obra gruesa estaría terminada. A nuestro parecer, todavía faltan pilares y proyectos muy importantes, como terminar la desmunicipalización y la gratuidad al sistema universitario”, dijo el presidente del magisterio, Jorge Gajardo.

“O sea, que haya una reafirmación a que el programa y las reformas comprometidas realmente se lleven a la práctica, se busquen todos los caminos para que esto sea realidad y que estas reformas se abran paso”, añadió.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) agregó que los anuncios deben considerar un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, el fortalecimiento de las universidades estatales y la ampliación de la gratuidad.

José Corona, vocero de la organización, informó que si no hay novedades, convocarán a una nueva movilización nacional para el próximo 26 de mayo: “Queremos que la reforma universitaria abarque y dé abasto a las necesidades de los estudiantes a lo largo y ancho del país, que de verdad podamos avanzar hacia una gratuidad universal, pero no a costa de financiar universidades que lucran con recursos fiscales, que persiguen a los estudiantes y trabajadores por sindicalizarse”, señaló.

“Si es que no hay un pronunciamiento de la Presidenta Michelle Bachelet frente a las reformas con cambios estructurales para la educación chilena, vamos a movilizarnos y no vamos a esperar otros diez años para cambiar la educación pública de una vez por todas”, advirtió.

Por otra parte, la Confech llamó a un paro reflexivo para este martes 17 de mayo, mientras distintos sectores se sumarán a la marcha del 21 de mayo en las afueras del Congreso en Valparaíso.

Síguenos en