Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Los vínculos con SQM que complican al PPD

Un informe de la PDI establece que, a través de la organización Chile Ambiente, la empresa minera realizó millonarios aportes al partido cuando era presidido por la ahora alcaldesa Carolina Tohá.

Diana Porras

  Domingo 15 de mayo 2016 19:41 hrs. 
toha

Compartir en

Luego de más de diez diligencias y 22 declaraciones, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) advirtió gestiones de la empresa minera SQM Salar para efectuar millonarios pagos, en 2011 y 2012, al PPD.

El documento da cuenta de que la organización Chile Ambiente, dirigida por el ex PPD Patricio Rodrigo, emitió diez facturas por un total de 57 millones.

El ambientalista responsabilizó directamente a la directiva que encabezaba la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por el esquema de financiamiento hacia el PPD desde SQM. También aparecen correos entre Katherine Bischof, secretaria del ex gerente Patricio Contesse, con el tesorero de dicha directiva, Luis Matte.

Óscar Santelices, secretario general del PPD, defendió que el partido ha tenido una modalidad de financiamiento a través de fundaciones y corporaciones, acreditada por el Servel. “Lo que hacíamos era legal, si se dieron situaciones donde no se cumplió la ley o irregularidades, eso lo tiene que dictaminar el Ministerio Público”, dijo.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados PPD, Jorge Tarud, consideró que “no hay que prejuzgar por un informe que se ha hecho”.

“Esto debe seguir, eventualmente, un proceso con los fiscales, con la justicia. Sin embargo, creo conveniente que las personas que han sido aludidas en este informe no solo nos den una aclaración a nosotros los militantes, sino que también a la opinión pública en general”, afirmó el parlamentario.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, emitió un comunicado en el que aclara que “como presidenta del PPD las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley”.

“Quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente, nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”, dijo.

Mientras se evalúan nuevas citaciones a declarar a la Fiscalía, otros sectores políticos piden que las indagatorias aclaren este escenario. El diputado UDI Felipe Ward afirmó que “desde el PPD, desde los partidos de la Nueva Mayoría, se entretuvieron durante bastante tiempo apuntando con el dedo a la UDI. Yo quisiera ahora preguntarles cómo van a contestar y si van a contestar qué hicieron con esas platas. ¿Las ocuparon en la campaña de la actual alcaldesa de Santiago? ¿Las ocuparon en campañas parlamentarias?”.

“Me gustaría saber cuál es la explicación que da la directiva del PPD a esta vinculación que aparece a través de una investigación que realiza un organismo formal. Desde el día uno estamos pidiendo igualdad ante la ley, creemos que desde la Fiscalía y, sobre todo, desde la anterior administración de la Fiscalía, no se respetó esa igualdad ente la ley”, señaló.

En entrevista con La Tercera, Patricio Rodrigo sostuvo que su corporación obtenía entre un diez y un 15 por ciento de los montos que pagaba SQM por doce charlas que, según su versión, sí se habrían realizado . El resto del dinero era destinado al PPD.

“Hicieron un subcontrato con la Corporación Innovación y Democracia para hacer operativas las acciones a las que yo me comprometía, que eran formación y capacitación de dirigentes políticos”, explicó

Rodrigo concluyó que “no quisiera profundizar cuando el foco está puesto en el contrato con SQM, pero efectivamente recibimos donaciones de otras empresas que fueron derivadas al partido”.

Síguenos en