Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Justicia rechaza sobreseimiento de Carlos Bombal

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente debe continuar con la investigación en contra del ex senador de la UDI Carlos Bombal, por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta. La defensa del personero gremialista manifestaba que las acciones llevadas a cabo por Bombal no era constitutivas de delito.

Diario Uchile

  Lunes 16 de mayo 2016 18:50 hrs. 
Carlos Bombal

Compartir en

La Corte de Apelaciones será ahora la que deberá decidir el futuro de la investigación en contra del ex senador de la UDI Carlos Bombal, luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazara el sobreseimiento del proceso que pedían sus abogados, quienes consideran que las acciones cometidas por su representado, “no son constitutivas de delito”.

El también ex alcalde designado de Santiago, está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente en el marco del llamado caso Penta, por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas, en específico haber tramitado la entrega de recursos a la campaña senatorial de Alberto Undurraga (DC), actual ministro de Obras Públicas, y para la postulación a la Cámara de Diputados del gremialista Fernando Herman.

Para ello el senador habría entregado boletas falsas al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a través de Manuel Pau, por 4 millones de pesos, la cual fue incluida en la contabilidad de la empresa, hechos que está investigando el fiscal Carlos Gajardo.

Desde la defensa de Bombal anunciaron que apelarán a la Corte de Apelaciones esta decisión ya que “en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos respecto de estos hechos, no solo no se imputó nada en contra de don Carlos Bombal ni del emisor de la boleta, sino que el SII hizo una expresa reserva de que iba a estudiar la situación más adelante”, aseguró el abogado Jorge Bofill.

Según el jurista ya han pasado casi dos años desde el anuncio del Servicio de Impuestos Internos, “y esa denuncia o esa querella no existe. Por eso, consideramos que la presencia acá del SII y los argumentos que han hecho hoy son completamente inconsistentes”, concluyó.

Cabe recordar que por esta causa, el único condenado hasta ahora es el ex senador y presidente de la UDI Jovino Novoa, quien fuera sentenciado a tres años de presidio remitido luego seguir un procedimiento abreviado.

Síguenos en