Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

José Manuel Edwards: “El SII es un brazo armado de la Nueva Mayoría”

En entrevista con Patricio López, el diputado José Manuel Edwards (RN) llamó al PPD a dar explicaciones públicas ante los millonarios pagos de parte de la minera Soquimich y acusó un sesgo en las investigaciones de parte de la Fiscalía y el SII: "no puede ser que no haya prácticamente nadie formalizado de la Nueva Mayoría".

Oriana Miranda

  Lunes 16 de mayo 2016 16:09 hrs. 
José-Manuel-Edwards

Compartir en

En la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional por la Región de la Araucanía, José Manuel Edwards, se refirió al informe de la PDI que revela gestiones de la empresa minera Soquimich para efectuar millonarios pagos al Partido por la Democracia en los años 2011 y 2012.

El diputado calificó la situación como “muy grave” y se preguntó cuál sería la contraprestación que esperaba Soquimich de parte del PPD. “Probablemente ellos querían tener cercanía con ciertas personas para el momento de tomar decisiones y Soquimich es una empresa que requiere del Estado”, elocubró, apuntando a que “más allá de la situación potencialmente ilegal, y eso tendrá que verlo la justicia, a mí lo que me preocupa muy fuertemente es que veo personas de izquierda o de derecha financiando al lado contrario”.

“Tengo el recuerdo muy fresco de cuando el PPD apuntaba con el dedo a la oposición, y en particular a la UDI, por el financiamiento irregular en el caso Penta y resulta que a medida que va pasando el tiempo vemos que no solamente hay gente del PPD que está involucrada en este financiamiento irregular, sino que acá hay un financiamiento institucional a un partido que dice ser antipinochetista pero resulta que recibe platas de la empresa del yerno de Pinochet”, agregó.

El diputado llamó al PPD a dar una explicación satisfactoria a la ciudadanía y emplazó directamente a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. “Cuando la presidenta del partido dice que no sabía cómo se financiaba porque el tesorero nunca le dijo, perdóneme, pero ¿cree que somos todos tontos? ¿Cómo el presidente de un partido no va a saber cómo se financia?”, cuestionó.

“Los escándalos de financiamiento irregular partieron con Penta, eso es una verdad judicial, pero en el caso de Penta era gente del mismo sector al cual financiaba, por lo tanto ellos tienen la forma de decir que estaban apoyando lo que creían bueno para Chile. Lo que estamos viendo con Soquimich es algo totalmente distinto”, explicó el diputado, quien también acusó un sesgo en las investigaciones del SII y la Fiscalía: “El Servicio de Impuestos Internos es un brazo armado de la Nueva Mayoría con el cual persigue a los opositores y entrega inmunidad para quienes son de su gobierno. No puede ser que no haya prácticamente nadie formalizado de la Nueva Mayoría y todos los que somos oposición tengamos muchos formalizados por hechos que son incluso menores”.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de investigar también los fondos de la reciente campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Síguenos en