Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cambio climático en Chile: “Los planes de regulación vigentes no están a la altura”

La abogada del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Pilar Moraga, explicó que el cambio climático es responsable de agudizar fenómenos extremos como la marea roja. A su juicio, las políticas públicas en relación con la investigación y la ciencia son insuficientes.

Camila Medina

  Martes 17 de mayo 2016 14:09 hrs. 
Marea Roja

Compartir en

La crisis medioambiental por la marea roja que afecta a Chiloé ha puesto el foco en el impacto del cambio climático en Chile y cómo esta problemática es abordada por la legislación vigente.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Pilar Moraga, abogada del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, se refirió a este tema que a su juicio es urgente de abordar pues “atraviesa los intereses y la vida de todas las personas”.

La académica explicó que “el cambio climático presenta la dificultad de agudizar fenómenos extremos, como la marea roja”. De esta forma quedó en evidencia “que los planes de regulación y adaptación vigentes no están a la altura”.

“Chile tiene planes de adaptación en materia de pesca y acuicultura, pero vemos que no estaban a la altura, porque falta evidencia y conocimiento. Hay otros países que afectados por la marea roja tienen investigación permanente en estos temas que permiten tomar decisiones informadas y anticipadas. Ese es un gran desafío para el país y en ese marco estamos discutiendo la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología y personalmente creo que el cambio climático es una temática suficientemente basta como para cubrir muchos otros problemas”, señaló.

Respecto al desarrollo de investigación en la materia, Moraga criticó que hoy día las políticas públicas, en su relación con la investigación y la ciencia, se vinculen a través de consultorías que a su juicio no son suficientes.

Además la abogada explicó que el cambio climático puede convertirse en un gran problema de seguridad social. En ese sentido, apuntó a la necesidad de soluciones legislativas. “Creemos que es una buena alternativa la dictación de una ley de cambio climático, enfocada en un marco institucional que radique la temática en la presidencia de la república o en el ministerio del interior. Esto con el objetivo de vincularlo a materias de seguridad pública”, afirmó.

Finalmente, Moraga enfatizó que el desafío está en resolver “cómo nos reorientamos hacia el desarrollo de mercados más compatibles con el cambio climático”.

Para eso, indicó que el país debe adaptarse hacia una nueva orientación de energías renovables no convencionales como una solución a los problemas sociales y económicos.

 

Síguenos en